Un año más, hemos pasado la festividad de Todos Santos comiendo. En realidad aquí, en Catalunya, se conoce más esta fiesta por "La Castañada" que por Todos Santos. El caso es, que como bien indica el nombre, lo típico es, la noche del 31 al 1, asar castañas y boniatos y poner una buena bandeja de panellets para hartarnos, por lo menos hasta la Navidad.El año pasado fue la primera vez que los hacía sola, y fueron todo un éxito, así que este año me volví a poner manos a la masa.
Ingredientes:
- 1 kg de almendra picada
- 750g de azúcar
- 250g de patata cocida
- La ralladura de 1 o 2 limones y un chorrito pequeñito de su zumo
- Nesquick
- Café instantáneo
- Piñones
- Colorante alimenticio
- 2 huevos
Preparación:
Rápida y fácil. Mezclamos la almendra con el azúcar y la patata. Cuando esté homogéneo, ya podemos hacer la separación de la masa. En platos, vamos separando la cantidad de la mezcla que necesitaremos para hacer los distintos sabores. Y ahora viene la fiesta:
Preparamos una bandeja de horno con papel de horno.
PANELLETS DE PIÑONES
Con la mezcla reservada para este sabor, hacemos bolitas, chafando la parte de abajo contra el mármol para que se aguanten. A continuación las pasamos por clara de huevo ligeramente batida y les ponemos los piñones. ¿Cómo? Pues con mucha, mucha paciencia. Podemos poner los piñones en un bol y meter dentro la bolita o ponernos la bolita en la mano izquierda mientras con la derecha vamos apretando los piñones contra la bola... pero al final, la mayoría de las veces se pegan unos pocos y los demás hay que ponerlos uno a uno. Tened en cuenta que la parte de abajo no lleva piñones. Cuando los tengáis puestos, pasáis la base del panellet por un poco de maizena para que no se pegue en el papel de horno y los ponemos en la bandeja en espera de que esté llena con los todos los demás panellets.
PANELLETS DE CHOCOLATE
A la mezcla que tenemos para este sabor, le añadimos 1 o 2 cucharillas de Nesquick (o similar) y mezclamos bien, hasta que coja el color oscuro del chocolate. Si hiciera falta más cacao, no dudéis en ponérselo.Esta vez decidí hacer una forma diferente a los de chocolate. hice una especie de churro gordo, lo golpee por todos los lados para que quedara como cuadrado y lo corté con el cuchillo a trozos gruesos. Por último le puse a cada uno una pepita de chocolate.
PANELLETS DE CAFÉ
A esta mezcla le echaremos un sobrecito de nescafé (si hiciera falta pueden ser dos), disuelto en una gota de agua. Mezclaremos bien y le daremos la forma de grano de café. Antes de hacer el corte, lo pasáis por maizena para que así éste quede más oscuro.
PANELLETS DE LIMÓN
Para estos, mezclaremos la masa de almendra con la ralladura de 1 limón ( o dos) y unas gotitas de su zumo, también le pondremos una puntita de colorante alimenticio, para que le de el tono amarillo. Por último le damos la forma y pasamos la base por la maizena.
PANELLETS DE VAINILLA
Estos fueron la prueba de este año. Me sobraba algo de masa y pensé en hacer unos diferentes. Como del viaje a Punta Cana, traje vainilla líquida, no lo dudé!
Lo único que hice fue echar unas gotitas de vainilla en la masa de la almendra y darle una forma redondita. Para que no quedarán muy sosos les puse dos piñones y mi hijo rápidamente me dijo que eran unos diablos, jajaja.
Para acabar los panellets:
Acordaros de que todas las bases hay que pasarlas por maizena para que no se peguen.
Un vez en la bandeja de horno,es probable que tengáis que hacer dos hornadas, los de piñones, de limón y de vainilla, les pasáis con un pincel, la yema batida del huevo para que queden brillantes. A los demás no les hace falta.
Por último, los metéis al horno, previamente caliente a unos 180º, con el fuego de arriba, unos 5 minutos, hasta que se doren un poquito.
NOTAS:Si tenéis más tiempo de la cuenta los panellets en el horno se os chafaran. La mezcla de almendra se queda muy tierna con el calor.
Podéis hacer de tantos sabores como queráis, estos son los que suelo hacer yo, pero otras veces hemos hecho de coco, de dulce de leche...