miércoles, 29 de diciembre de 2010

GAMBONES AL HORNO


Ésta es la última de las recetas que hice el día de Navidad. Es un día en el que no hago demasiadas cosas para picar, porque luego no se comen la sopa y los canelones, pero las gambas no pueden faltar. Lo peor es que tengo que hacerlas en el último momento con la plancha y la mayoría de las veces, los demás ya están sentados en la mesa con el resto del poco picoteo que pongo.
Unos días antes de Navidad, en el Blog "Mis recetas de cocina" descubrí estas gambas al horno, bueno, en su caso eran langostinos, y rápidamente decidí que las haría así. No tendría que estar en la cocina mientras los demás charlaban animadamente en la mesa, no tendría que fregar la plancha yyyy no me dejarían nada de olor!

Ingredientes:
  • Gambones o langostinos, yo puse 3 por cabeza
  • Ajo
  • Perejil
  • 100ml de Oporto
  • Sal
Preparación:
Pelamos los gambones dejándoles la cabeza y la cola. Los ponemos en una bandeja de horno y salamos ligeramente. Les echamos por encima el Oporto y la majada de ajo y perejil y los metemos en el horno unos 10 minutos.

Notas:
Os aconsejo que los últimos 3 minutos les pongáis el grill. El aspecto mejora considerablemente porque le da a la cabeza un tono dorado.

martes, 28 de diciembre de 2010

CANELONES DE PESCADO


Vamos con la segunda parte del segundo plato del día de Navidad. Como no podía ser de otra manera, canelones, pero estos de pescado. Para que os voy a mentir, me salen bueniiiisimos, y como podéis ver no tengo abuela, aunque os aseguro que le encantarían. Probadlos, son muy sencillos de hacer y desaparecen como por arte de magia.

Ingredientes:
Todo el pescado es congelado.
  • 4 filetes de merluza
  • 2 filetes de Halibut
  • 3 rodajas de rosada
  • 1 filete de bacalao desalado (también congelado)
  • 5 rodajas de rape
  • Gambitas peladas
  • 1 taza de vino blanco
  • 1 taza de agua
  • El zumo de 1 limón
  • Mejillones
  • Bechamel
  • 1 caja de canelones
  • Queso rallado
Preparación:

Ponemos a descongelar el pescado la noche de antes en la rejilla del horno, para que no esté nadando sobre el agua que desprende.
Por la mañana lo pasamos a la bandeja del horno y le ponemos por encima el vaso de vino, el de agua y el zumo del limón y lo metemos al horno a media altura y con los dos fuegos, hasta que veamos que el agua empieza a hacer burbujitas. Lo retiramos del fuego y dejamos que se enfríe. Mientras, abrimos los mejillones al vapor, colamos y reservamos el caldo que hayan soltado.
Las gambas las freímos con un ajo.
Picamos finamente los mejillones y las gambas. Desmenuzamos el pescado y lo mezclamos bien junto a las gambas y los mejillones.
Hacemos una bechamel con el caldo que ha quedado de la cocción del pescado y el de los mejillones. Es decir en lugar de añadirle leche le añadimos este caldo. Salamos y la añadimos al pescado para que ligue.
Cocemos las placas de los canelones, las ponemos en un paño y vamos poniéndoles montoncitos de pescado. Los cerramos, los ponemos en la bandeja de horno previamente engrasada, hacemos una bechamel normal y se la tiramos por encima, espolvoreamos con queso rallado y gratinamos.

Notas:
A la bechamel que hacemos para poner por encima de los canelones ya cerrados también le podemos poner un poco del caldo de pescado, pero no mucho.
Es conveniente que antes de salar la mezcla de pescado la probemos, tened en cuenta que hemos echado el bacalao y cabe la posibilidad de que estuviera salado. Si no, salar la mezcla antes de añadir la bechamel y en caso de que no acabe de coger la sal, añadirla en la misma bechamel.

CANELONES DE CARNE


Ya os puse el primer plato del día de Navidad, ahora os pongo el segundo, bueno, una primera parte. En Catalunya los canelones son típicos del día de San Esteban. Es una manera de aprovechar la carne que ha sobrado de la sopa del día anterior. Pero en mi casa eso ha degenerado en que el día de Navidad se come la sopa de primero y los canelones de segundo, evidentemente no con la carne de la sopa, si no con otra. La carne de la sopa no me preocupa demasiado. La que sobra la junto al caldo que también me ha sobrado y a los garbanzos que han quedado y Gorka se lo come de maravilla.

Ingredientes:
  • 250g de higados de pollo
  • 300g de carne magra
  • 300g de pechuga de pollo
  • 1 cebolla
  • 1 cajas de canelones
  • Un chorrito de Oporto
  • Bechamel
  • Queso rallado
Preparación:
Si tenemos la carne sin triturar, la trituraremos y la mezclaremos bien.
Ponemos a pochar la cebolla cortada pequeñita. Cuando esté lista, le añadimos la carne, salamos y dejamos que se vaya haciendo. Mientras preparamos la bechamel. Esta vez he hecho dos diferentes, una para ligar la carne, con un chorrito de Oporto y otra para ponerla por encima de los canelones. Pero si queréis podéis hacer una sola que os sirva para las dos cosas.
Cuando la carne esté hecha, le añadís bechamel hasta que ligue. Separáis del fuego.
Hervimos las placas de los canelones según las instrucciones y las ponéis sobre un trapo. Vamos poniéndoles montoncitos de carne y cerrando los canelones.
Pintamos con mantequilla la bandeja de horno y vamos poniendo los canelones ya cerrados. Les echamos la bechamel por encima y los gratinamos.

Notas:
En realidad, sale más de una caja de canelones, pero yo guardo la carne que me sobra y la utilizo para hacer otro día más canelones, para la pasta o para ponerle por encima bechamel y gratinarla sin pasta.

HOJALDRINAS


Es un hecho consumado que en estas fechas no pensamos más que en comer. Pero además, la mayoría de las veces, nos comen más los ojos que la boca. Así que unas semanas antes de Navidad, por no decir meses, todos los comercios del mundo se ponen manos a la obra y nos van sugiriendo mediante luces, sonidos, aromas y productos, los diferentes tipos de alimentos extra calóricos que podemos consumir estos días, en los que parece que lo de la dieta mediterránea se olvida. Y como no, todos picamos. A mi me han hecho falta cinco años de celebrar el día de Navidad en casa y cinco años de acabar tirando o regalando algún que otro turrón, bombones, frutos secos... para darme cuenta de que por muy buena pinta que tengan los dulces, por mucha novedad que sean, o por muy típicos de otro país, no significa que nos los vayamos a comer, y más después de la comida "tan ligerita" que hemos hecho. ¿Y mi conclusión cual ha sido?, pues que sólo compro los turrones de toda la vida. El de yema, que es mi preferido, el de jijona, que es el de mi marido, el duro y el de chocolate. Compramos un par de cajas de neulas, de chocolate y normales, 8 o 10 polvorones y los mazapanes esperamos a que salgan en el lote. Ah! y de frutos secos, sólo compro los que luego puedo utilizar para cocinar. Pero en todo esto hay un pequeño fallo. TENGO BLOG DE COCINA y SOY DE UN FORO DE COCINA (FACILISIMO), y que os voy a contar... veo unas recetas para morirse e imposibles de no probar. Así que después de haberme aguantado las ganas de comprar turrón de yema con naranja por encima, de chocolate con piña, con naranja o con sabe Dios que más. De no haber comprado esas tejas que había en aquella pastelería con tan buena pinta y de escuchar a mi marido diciendo: - "No compres más, que luego se queda todo!!!"- voy yo y me meto durante dos días en la cocina para hacer más dulces. Y que le vamos a hacer! Otro año más estaremos comiendo dulces navideños en la verbena de San Juan... quien dijo que la Navidad era corta????

Ingredientes:
  • 600g harina
  • 400g de manteca de cerdo
  • 50g de vino blanco
  • 50g de zumo de naranja
  • La ralladura de la piel de 3 naranjas
  • Una pizca de sal
  • Azúcar glasé
Preparación:
Ponemos en un bol grande la harina (mejor tamizada), con la ralladura de las naranjas, la sal, la manteca y el zumo de naranja, mezclamos y añadimos el vino blanco. Amasamos bien y una vez obtenemos una bola compacta, la envolvemos en film y la ponemos en la nevera durante una hora.
Ponemos harina en la superficie de trabajo y sacamos la masa de la nevera. Aplanamos con un rodillo, hasta dejarla de 1 cm más o menos. La doblamos en tres, le damos un giro de 90º y volvemos a pasarle el rodillo hasta dejarla de unos 2 cm. con un corta pastas o con moldes de galletas de diferentes formas, vamos cortándolas con cuidado de no chafar los bordes para que luego suban bien.
Precalentamos el horno, y metemos las hojaldrinas a 170º unos 40 minutos. Para saber si están hechas basta con cortar una por la mitad para ver si está bien seca.
Una vez fuera del horno las pasamos por azúcar glasé, dos veces si fuera necesario, y ya están listas para comer.

Notas:
Esta receta la saqué del foro de facilisimo el año pasado, fue Floruca quien la puso, pero también nos dijo que ella, a su vez, la había sacado del blog de Reme... Gracias a las dos!
El tiempo de cocción deberéis verificarlo. Floruca dice que las tiene 50 minutos, yo las he tenido 40 y para nuestro gusto aun están demasiado hechas.
Si las dejáis reposar, una vez hechas, de un día para otro, aun están más buenas.

domingo, 26 de diciembre de 2010

TRUFAS DE CAFE Y RON


Ya os he dicho otras veces que a mi marido le encanta el chocolate. Hace unos días mirando blogs de cocina, descubrí el de "Mis recetas de cocina". Tengo que darle las gracias, porque me he copiado de esta receta y os aseguro que no será la única. Probadlas porque son un pecado que han gustado a todos.

Ingredientes:
  • 300g de chocolate negro (yo usé del de Nestlé de postres)
  • 200ml de nata
  • 25g de mantequilla
  • Un chorrito de ron
  • 1 sobre de café soluble (en mi caso descafeinado)
Preparación:
Ponemos en el fuego la nata. Cuando esté caliente le añadimos el chocolate y lo vamos moviendo, fuera del fuego hasta que se deshaga y le añadimos la mantequilla. Una vez bien ligado, le añadimos unos 15g de ron y el sobrecito de café. Removemos bien y lo ponemos en un recipiente para cuando se enfríe llevarlo a la nevera. Lo dejaremos allá hasta el día siguiente.

Hacemos las bolitas y las cubrimos con cacao en polvo o con fideos de chocolate. Las conservamos dentro de la nevera hasta la hora de servirlas.

Notas:
La receta original llevaba licor de café pero indicaba que se podía hacer con la mezcla del ron y el café soluble. Como no tenía licor...
Les gustaron a todos, eso si, mi cuñado, que llegó por la tarde, porque había comido en casa de sus suegros, me comentó que les faltaba frío, pero claro, es que hacía rato que estaban fuera de la nevera. Así que ya sabéis frías, frías!

SOPA DE NAVIDAD



Como ya me imagino que sabéis, en Catalunya es típico del día de Navidad comer un buen caldo de Galés. En mi casa no podía ser menos, así que me levanté a las 8 de la mañana y la tuve cociendo hasta las 12:45 más o menos. Si os preguntáis cómo quedó... os presento a mi familia y les preguntáis. Para mí es lo mejor de este día. Sentarme, por fin, en la mesa y comer tranquilamente la sopa, charlando con la familia, aguantando los nervios de Gorka para terminar de comer y hacer el tió...y pensando en que aunque cada año falta alguien más, tengo que dar las gracias por tener el hijo y el marido que tengo, por tener salud, por ir tirando pese a la crisis y por tener los amigos que tengo. Espero que para tod@s, haya sido una Navidad especial.

Ingredientes:
  • 1 hueso de espinazo (cerdo)
  • 1 pie de cerdo abierto por la mitad
  • Papada, o lo que en otros sitios se llama tocino
  • 1 trozo de costilla de ternera
  • 1 hueso de rodilla (ternera)
  • 1 trozo de Conill (la verdad es que no tengo ni idea de como se llama en otros sitios, pero es la carne de ternera que se usa para hacer caldo)
  • 1/2 gallina
  • Chistorra
  • 1 morcilla de cebolla
  • 2 Pelotas (carne picada de ternera y cerdo, mezclada y hecha una gran pelota como si fuera una mega-albóndiga)
  • 1/4 de col
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas medianas
  • Apio
  • 2 puerros
  • 1 cebolla
  • Garbanzos (puestos a remojo la noche de antes)
  • Galés
Preparación:
Que os voy a explicar que no sepáis ya. Es como hacer el cocido. Lo mismito... Ponemos en el agua las verduras limpias y la carne y cuando hierve le añadimos los garbanzos. Y dejamos hacer chup-chup. Y chup-chup, y más chup-chup. Hasta que los garbanzos estén tiernos.

Notas:
Esta vez he ido sacando caldo y poniendo agua caliente, porque con tanta carne si no, se queda demasiado concentrado, de esta manera tengo sopa para congelar y unos cuantos días de tranquilidad en lo referente a los tupper de mi marido.
La morcilla la echo unos 20 minutos antes de apagar el caldo, porque si no se deshace mucho y además mata el sabor de todo lo demás.
Ah! y toda el agua que uso es de garrafa. Aquí, en Terrassa, el agua es muy dura y a las legumbres les cuesta mucho quedarse tiernas, así que hasta el agua del remojo la pongo embotellada.

Os dejo la imagen de las pelotas, el tocino y la gallina... Vamos de la carne de la sopa!

BACALAO CON MIEL

Ya hace unos días que hice esta receta, pero como la tenía mi marido en el móvil y no me la pasaba al ordenador, no os he podido poner la receta hasta ahora. Sorry!

Ingredientes:
  • Bacalao desalado
  • 1 o 2 cebollas
  • Miel
  • Salsa bechamel
  • Piñones
Preparación:
Es muy sencilla. Ponéis a pochar la cebolla cortada en juliana. Cuando casi esté, le añadís la miel (al gusto) y los piñones, mientras termina de hacerse, pasáis el bacalao por harina, ligeramente, y lo freís, lo justito para que cierre el poro.
Ponemos la cebolla pochada con la miel y los piñones en el fondo de una bandeja de horno y le ponemos encima los trozos de bacalao.
Hacemos una bechamel no muy espesa y cubrimos con ella el pescado. Lo metemos en el horno a gratinar y listo!

Nota:
La cantidad de miel dependeré de si os gusta más o menos dulce, pero contad que la gracia es el contraste del dulce de la miel y el salado del bacalao.
Perdonad por la foto, pero no tenía la cámara a mano y la hizo mi marido con el móvil.

lunes, 20 de diciembre de 2010

BIZCOCHO DE YOGUR DE COLORINES


Si el sábado 11, celebré el cumple de Gorka con la familia, el jueves 16, lo hicimos con los niños del cole. Nos juntamos dos madres y alquilamos un local que tiene todo lo necesario para divertir a mayores y pequeños. Billar, futbolín y dardos, televisión, DVD y música para los mayores y para los niños tobogan con piscina de bolas, redes, juegos, etc. Lo único que teníamos que hacer era preparar la merienda para que cogieran fuerzas para no parar en toda la tarde. Y lo conseguimos!!!

Ingredientes:
  • 1 yogur griego
  • 1 vaso de yogur de aceite de girasol
  • 2 vasos de yogur de azúcar
  • 3 vasos de yogur de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 3 huevos
  • Estrellitas o corazones de azúcar de colores.
  • Mermelada de melocotón
Preparación:
La de siempre con el bizcocho de yogur, o un, dos, tres. Separamos las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve y las yemas con el azúcar hasta conseguir una cremita blanquinosa, le añadimos el aceite y volvemos a batir bien, el yogur y batimos. Tamizamos la harina con la levadura y mezclamos con la lengua hasta que estén bien incorporadas. Por último añadimos las claras y las vamos mezclando con movimientos envolventes y con cuidado para que no se bajen.
Y ahora viene la diferencia. Le añadimos un poco más de medio botecito de estrellitas de colores y lo movemos para que se distribuyan uniformemente.
Preparamos el molde, echamos la masa y lo metemos en el horno precalentado a 180º, unos 45 minutos o hasta que al pinchar salga limpio el palillo.
El resultado??? Este...


Notas:
Vosotras mismas vereis la cantidad de estrellitas que necesita.
La mermelada de melocotón la usé para hacer una especie de almíbar y pintar el bizcocho por encima para que quedara más brillante.
Ahhh!!! que no me olvide!!!! Me podéis llamar copiona... Este, si no me equivoco lo hizo Lolyn... Gracias guapa!

REVUELTO DE ESPINACAS


Nunca me han gustado las espinacas. Bueno, en realidad es que lo verde no me ha ido demasiado nunca. Pero ahora hacía días que pensaba que podía comprar y volver a probarlas, y de paso, que Gorka también comiera. Para no notar demasiado el sabor la primera vez que las hacía decidí hacer un revuelto, que al final estaba delicioso y que al peque le encantó.

Ingredientes:
  • Espinacas (en mi caso de las congeladas)
  • Gambitas peladas
  • 2 patatas pequeñas
  • Sabanitas de queso (tipo Tranchettes)
  • Queso rallado
  • 2 huevos
Preparación:
Cocemos las espinacas. A la vez, vamos pelando y cortando a cuadritos las patatas. Las freímos, salamos y quitamos casi todo el aceite de la sartén.
Freímos las gambitas en una sartén a parte. Cuando las espinacas estén listas, las escurrimos bien y las echamos sobre las patatas, igual que las gambitas. Les añadimos las sabanitas y el queso rallado y por último los dos huevos con un poquito de sal por encima, removiendo para que cuajen por todo.

Notas:
En lugar de gambitas se puede poner bacon, y además de estos ingredientes, se le puede añadir piñones, ajo...

MILHOJAS DE PATATA Y SOBRASADA


Pero que frío hizo la semana pasada!!!! Tanto, que llegábamos del cole a las cinco y ya no volvíamos a salir. Así que era mi marido el que compraba el pan y nos apañábamos con lo que teníamos por la nevera para no tener que ir dos calles más arriba a comprar al Mercadona. Y llegó la noche fatídica. Sólo tenía huevos y patatas. Estuve pensando toda la tarde que podía hacer, al final miré por internet y encontré esta receta, no me digáis de quien, porque no me acuerdo.

Ingredientes:
  • Patatas
  • Huevos
  • Sobrasada
  • 1 cebolla
Preparación:
Ponemos a pochar la cebolla cortada en juliana. Mientras cocemos las patatas en el microondas, las pelamos, las cortamos en rodajas ligeramente gruesas y las pasamos por una sartén con aceite bien caliente, sólo para que queden un poquito doraditas. Las salamos y reservamos sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
Freímos los huevos y montamos el plato:
Una capa de patata, una de sobrasada y una de cebolla. Otra de patata, sobrasada y cebolla, una última patata y encima el huevo frito.
A cenaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrr!!!!!

Notas:
Lo mejor es que los huevos sean frescos, frescos, entonces se quedan como un buñuelito y es fácil que se mantengan sobre la patata.
Se me ocurre que también se podría hacer como aperitivo, haciéndolo con patatas más pequeñas, que por lo tanto den rodajas más chiquitas y con huevo de codorniz.

CREMA DE BONIATO


El sábado 11 de diciembre celebramos por adelantado el cumple de Gorka. No me apetecía demasiado hacer un pica pica. Se acercan peligrosamente las fiestas de Navidad y vamos a comer hasta que nos salga por las orejas, así que mejor empezar con un poquito de tranquilidad y sosiego alimenticio...

Ingredientes:
  • 1,5kg de boniatos
  • 1 carcasa de pollo (el esqueleto, vamos)
  • 1 puerro grande
  • Apio
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • Pimienta
  • 200ml nata
Preparación:
Empezaremos haciendo un caldo de pollo con la carcasa, la zanahoria, la cebolla y el apio.
Cuando esté casi listo, salteamos en otra olla el puerro con los boniatos cortados pequeños. Estamos unos 10 minutos moviéndolo y a continuación añadimos el caldo. Lo dejamos cocer hasta que veamos que los boniatos estén hechos. Pasamos por la batidora, añadimos la nata y si fuera necesario le agregamos algo más de caldo hasta que quede del espesor que queramos. Rectificamos de sal y añadimos pimienta.
Servimos bien caliente y con unos tropezones de pan frito, o como en mi caso, de cebolla frita (comprada en la tienda sueca de IKEA)

Notas:
La cantidad de boniatos depende de la gente que seáis para comer. Nosotros estábamos 10 adultos y un niño y con el 1,5kg de boniatos sobró lo justo para que mi marido se llevará un día al trabajo.

domingo, 12 de diciembre de 2010

TARTA MOJITO


Mmmmm, otra de las recetas que debo... esta a Nora, y a su fantástico blog "El puchero de Nora". La hice la semana pasada para una reunión de amigos, y ayer para celebrar, por adelantado, los 4 añitos de mi niño. Ha sido todo un éxito, ha gustado a todo el mundo, y seguro que repetiré.
Ingredientes:

Para la base:

  • 200g de galletas, bocaditos de limón
  • 50g de mantequilla
  • 1 chorrito de ron

Para el relleno:

  • 1 sobre de gelatina neutra (en hojas)
  • 300g de queso crema (philadelphia en mi caso)
  • 3 limas (el zumo y la ralladura)
  • El zumo de 1/2 de limón
  • 100g de azúcar moreno
  • 1/2 vaso de ron
  • 1 vaso de agua
  • 1 manojo grande de hierbabuena
  • Colorante alimenticio

Para la cobertura:

  • 1 sobre de gelatina de limón
  • 1/2l de agua
  • Colorante verde

Preparación:

Empezamos haciendo la base. Picamos las galletas con la mantequilla y el chorrito de ron. Cuidado de no pasaros de ron, porque queda muy mojada la galleta y luego os costara sacarla al hacer el corte de la tarta.

Una vez las tenemos bien picadas, las ponemos en el molde (sobre todo que sea desmontable) haciendo una capa homogénea. Reservamos en la nevera.

Hacemos el relleno.

Ponemos a calentar el ron con el azúcar y el agua, hasta que se disuelva el azúcar. A continuación añadimos el zumo y la ralladura de las limas y el del limón, y el manojo de hierbabuena. Lo dejamos al fuego unos 20 minutos, colamos y disolvemos la gelatina que previamente habremos puesto a remojo para que se hidrate. Cuando esté bien disuelta, le añadimos el queso y homogeneizamos. Lo vertemos sobre la capa de galletas y lo ponemos en la nevera.

La cobertura.

Para hacer la cobertura sólo tenemos que seguir las instrucciones de la gelatina. Antes de echarlo sobre el relleno, debemos esperar a que esté bien cuajado.

Sólo queda decorarlo. Esperad a que esté sólida la gelatina de la cobertura y podéis ponerle lo que queráis.

Notas:

Si queréis que sepa un poquito más a ron, le podéis echar un poquito más de medio vaso.

Con 8 hojas de gelatina ya cuaja bien, no hace falta que echéis las nueve que vienen en el sobre.

PLUM CAKE DE CARLOS VALENCIA

Pues como digo en el título, la receta es de Carlos Valencia, aunque con algunas modificaciones. Os recomiendo que paséis por su blog, porque es espectacular. Del Plum Cake, que os voy a decir, lo he hecho ya 4 ó 5 veces, así que sobran las palabras.

Ingredientes:
  • 200g de mantequilla
  • 200g de azúcar glacé
  • 200g de huevos (unos 3)
  • 1 sobre de levadura
  • 250g de harina de repostería
  • Nueces peladas y gotas de chocolate (en total unos 300g)
  • La ralladura de una naranja
  • Vainilla

Preparación:

Batimos la mantequilla con el azúcar, la ralladura de la naranja y la vainilla hasta obtener una cremita. Incorporamos los huevos uno a uno, y sobretodo que no estén fríos, que podría cortarse la mezcla, y le añadimos la levadura mezclada con la harina y tamizada. Por último, añadimos las nueces y las gotas de chocolate (mejor si las habéis tenido en el congelador un rato porque así les costará más deshacerse).

Preparamos el molde y echamos la mezcla. Le hacemos un corte por encima, para que luego se abra mejor y le ponemos azúcar por encima.

Y al horno, precalentado, a 175º, hasta que al pinchar salga limpio el palillo.

Notas:

No esperéis textura de bizcocho. Es un plum cake y queda algo más compacto.

La vainilla es al gusto. Queda mejor si es en rama, pero si encontráis una buena esencia tampoco queda mal.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

BIZCOCHO DE CARAMELO

Ya os había dicho que estamos preparando la fiesta de cumpleaños de Gorka. Este año la celebramos con otra niña de su clase, que hace los 4 años el 20 de diciembre. Así nos sale mejor de precio a las dos mamás y podemos invitar a toda la clase.

El viernes pasado vino la otra mamá con la niña a casa para escribir las invitaciones, y como no, hice un bizcocho para endulzar el momento. Isabel y Gorka no comieron, pero a Mª José (la mamá) le encantó y se llevó un buen trozo para su casa para que lo probaran su marido y su hijo...

Ingredientes:
Para el caramelo:
  • 400g azúcar

  • 120ml de agua

  • 240ml de agua

Para el bizcocho:

  • 140g de mantequilla

  • 200g de azúcar

  • 1/2 cucharadita de sal

  • 80g del caramelo que hemos hecho

  • 2 huevos

  • 250g harina

  • 1/2 cucharadita de levadura

  • 240ml de leche

  • 1 cucharadita de vainilla

Preparación:

Debemos empezar por el caramelo. Ponemos en un cazo el azúcar con los 120ml de agua y mezclamos. Esperamos hasta que se haga un caramelo oscuro. Cuando lo tengamos hecho, lo retiramos del fuego y poco a poco le vamos añadiendo el resto del agua, pero con mucho cuidado porque salta. Lo volvemos a poner en el fuego hasta que coja la consistencia de sirope.

Mientras el caramelo se va enfriando empezamos a hacer el bizcocho.

Batimos la mantequilla a punto de pomada y le añadimos el azúcar, seguimos batiendo hasta tener una crema blanquinosa. A continuación echamos el caramelo, mezclamos y añadimos los huevos uno a uno. Agregamos la vainilla.

Tamizamos la harina y la levadura juntas y las vamos echando sobre la masa, pero de poco en poco y alternando con la leche, hasta que las acabemos.

Preparamos el molde y lo metemos en el horno precalentado a unos 175º hasta que al pinchar el palillo salga limpio (unos 45 minutos).


Notas:

Es un bizcocho sencillo de hacer, pero debéis tener mucho cuidado al echar el agua en el caramelo, porque realmente salpica mucho. El caramelo está a mucha temperatura y al echar el agua, ésta hierve y es cuando se produce la salpicadura.

Mis más sinceros agradecimentos a Dolores, del blog "Al calor de un bizcocho". Ella fue la que puso esta receta originalmente.

lunes, 6 de diciembre de 2010

MAGRET DE PATO AL OPORTO CON REDUCCIÓN DE MÓDENA Y MIEL


A mi suegra no se le puede decir nada. Habíamos hablado con ella varias veces de lo bueno que estaba el foie que comimos en San Sebastián. Comentábamos que es un capricho que te puedes dar pocas veces al año porque es caro. Pues ella no ha parado hasta que lo ha comprado, y como ya estaba puesta, también compró un magret. Hoy os pongo la receta del magret, que de la del foie tengo las fotos en el móvil de mi marido y en casa no puede descargarlas.

Ingredientes:
  • 1 magret de pato
  • 1 vaso de Oporto
  • 1 cucharada de miel
  • 1 chorrito de vinagre balsámico de Módena

Preparación:

Ponemos el magret con la grasa hacia arriba y le hacemos unos cortes transversales de arriba a bajo haciendo una especie de rejilla. Salpimentamos

Calentamos la sartén donde lo vayamos a hacer y cuando esté bien caliente, ponemos el magret, sin nada de aceite, con la grasa hacia abajo. Lo dejamos unos cuantos minutos. Veréis que cantidad de grasa desprende. Le damos la vuelta y dejamos que se haga unos dos o tres minutos. Lo sacamos de la sartén y reservamos.

En la sartén con la grasa, echamos el vaso de Oporto, la cucharada de miel y el chorrito de balsámico, movemos para mezclarlo bien y lo dejamos unos 10 minutos reduciendo, pero comprobando que no se haga caramelo.

Cortamos el magret a láminas y echamos la salsa por encima.

Notas:

Si vemos que el magret está muy crudo, podemos darle un golpe de sartén en el último momento antes de ponerle la salsa, pero tened en cuenta que es mejor que quede al punto.

DROP SCONES

Se que hace días que no entro a poner ninguna receta... El niño ha estado malito y además estoy preparando la fiesta de su cumple y la de Navidad del cole, así que no me ha quedado mucho tiempo, y el poco que tenía, me tumbaba a leer "La caída de los gigantes" de Ken Follet para desestresarme. Eso si, he cocinado, y bastante. Así que ahora me toca poneros todas las recetas de golpe. Empiezo con algo dulce ideal para merendar o desayunar, rápido de hacer... y más de comer!!! Gracias Karolina!!!! (que la receta es tuya).



Ingredientes:


  • 1 taza de harina

  • 1 cucharadita de levadura en polvo

  • 1 pellizco de sal

  • 2 cucharadas de jarabe de arce

  • 1 huevo

  • 1/2 cucharadita de azúcar vainillado

  • Leche, la que necesite

Preparación:

Tamizamos la harina, la sal y la levadura en un bol. Le añadimos el sirope de arce, el huevo y la vainilla, mezclamos y vamos añadiendo leche hasta que nos quede una crema espesita.



Ponemos mantequilla en una sartén y cuando esté bien caliente, vamos añadiendo cucharadas de la crema. Hay que dorarlas por los dos lados.



Notas:

Es importante que la sartén esté muy caliente a la hora de echarlas para que cojan la forma redondita, luego tendréis que bajar el fuego para que se doren.

Se sirven calientes acompañadas de sirope de arce, chocolate, leche condensada, miel...

De nuevo, gracias a Karolina, y a su maravilloso blog, "Fuchicando en mi cocina". Eres una artista!!!





miércoles, 24 de noviembre de 2010

ARROZ CON LECHE


Hacía días que me rondaba por la cabeza, pero lo iba dejando porque tenía el bizcocho de leche condensada, porque llegaba el finde y no estamos en casa, o porque estaba liada haciendo otras cosas, pero ayer, mientras Gorka estaba comiendo me puse manos a la obra y salió este maravilloso arroz con leche... no se nota que me gusta con locura, verdad??
Ingredientes:
  • 150g de arroz bomba
  • 200ml de nata
  • 1l de leche
  • Azúcar al gusto, unas 7 u 8 cucharadas.
  • Canela en rama y en polvo
  • La piel de medio limón

Preparación:

Ponemos la leche y la nata al fuego junto a la piel del limón, la canela en rama y el azúcar, no echéis demasiada, que es mejor ir probando conforme el arroz se vaya haciendo y en todo caso echarle más si hace falta. Cuando empiece a hervir le añadimos el arroz y removemos sin miedo. Podéis probar y si os gusta ya el sabor que tiene le podéis sacar la piel del limón. Lo tendremos a fuego bajo para que el arroz se haga poco a poco, y sobretodo, iremos removiéndolo a menudo para que suelte algo de almidón y quede más cremoso. Cuando el arroz esté hecho lo ponemos en cazuelitas individuales y espolvoreamos con canela. Lo dejamos enfriar (si somos capaces) y lo conservamos en la nevera hasta la hora de comerlo.

Notas:

La piel del limón y la canela la podéis retirar cuando queráis. Id probando la leche y encontrarle el punto de sabor que os guste. A mi me gusta tanto la canela que la dejo siempre hasta el final, en cambio la piel normalmente la quito antes de echar el arroz.

También podéis poner todo el arroz en un cuenco grande e ir repartiendo de allí. Yo se lo que pasaría en mi casa... me lo comería de una sentada!!!

lunes, 22 de noviembre de 2010

ROSCONES INGLESES


Y como todos los fines de semana, al final, queramos o no, llega el domingo por la tarde. En verano lo aprovechas para salir a tomarte un helado por el barrio, bajar al parque a que Gorka se termine de desfogar y a hablar con los demás papas. Pero en invierno, en invierno es otra cosa. A las 5 de la tarde es prácticamente de noche. No vas a ir a tomarte un helado, por supuesto, ni tampoco al parque, que a parte de que no hay nadie, pierdes al niño en menos que canta un gallo con la poca luz que hay. Así que toca tarde de sofá, gritos del niño porque está hasta las narices de estar en casa y padre viendo deportes, osea, fútbol. Pues esto no puede ser!!! Me voy a la cocina a hacer algo para merendar!!
Ingredientes:
  • 75g de azúcar
  • 200g de harina
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de leche
  • 30g de mantequilla
  • 1 cucharadita de levadura

Preparación:

Ponemos la harina y el azúcar en forma de volcán en el mármol y en el huequito del centro añadimos los demás ingredientes. Empezamos batiendo con un tenedor, hasta que no podamos más, entonces amasamos con las manos y si es necesario, porque la masa se pega mucho, le añadimos un poquito más de harina.. Formamos los roscos y ponemos el aceite a calentar con una corteza de limón o de naranja. Vamos friendo los roscos, los pasamos por papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y por último les ponemos azúcar glasé.

Notas:

Están muy buenos recién hechos, luego también pero en seguida se ponen duros. Eso si, mojados en la leche del desayuno están para chuparse los dedos!!!

FONDUE




Sábado por la mañana, de compras en "La Maquinista", adiós dinero!!!! Pero por lo menos Gorka tiene otro pantalón una sudadera y una camiseta y además nos ha dado tiempo de comprarle también (de parte de su yaya Ana) el chaquetón de este año. De repente, Alberto ve una fondue en una tienda cuando ya nos íbamos y dice: -Pues hace tiempo que no hacemos una fondue, no?.

De camino a casa de mi suegra se me enciende la lucecita: - Tu madre tiene una no?, Pues llevamos la nuestra y hacemos una de queso y otra de carne!

Lo primero que hago nada más llegar es preguntarle a mi suegra, y me dice que si, me la enseña y la verdad es que es un poco pequeña.

Total, que al final decidimos que con la de carne va a ser más que suficiente para los cuatro y que como tenemos que ir a comprar la carne, aprovechamos y seguimos haciendo la compra de Navidad para el peque, que se queda con la "yayi". Salimos de casa de mi suegra a las 16:30 y volvemos a eso de las 21:00 cansados pero con casi todo listo y preparados para comernos la fondue!


Ingredientes:


  • Carne magra (la cabeza del lomo de cerdo)

  • 2 pechugas de pollo

  • 2 frankfurts

  • 2 brasburts

  • Salchichitas

Preparación:


Ponemos el aceite a calentar en una sopera al fuego y cuando está caliente lo pasamos a la Fondue, que tendrá el fuego encendido. Ponemos en una bandeja la carne troceada y la pinchamos en los palitos de la fondue. Los metemos en el fuego y esperamos a que estén listos.


Podemos sacar mayonesa, ketchup, salsa brava, de soja... Esta vez preparé una salsa de queso (por eso de que no hacíamos la fondue de queso)


La salsa de queso es fácil de preparar: Un puñado grande de queso rallado (de los que van varios tipos), 3 o 4 sabanitas (tipo tranchettes), queso mascarpone o philadelphia, y algún trozo de queso que tengáis por la nevera y que esté dando vueltas sin que nadie se lo coma. En mi caso el último trocito que quedaba de "El Ventero". Un chorrito de vino. Ponemos el queso en una soperita y cuando vemos que se está deshaciendo le añadimos el vino, mezclamos bien y probamos de sal. Normalmente no hace falta echarle, pero va a gustos. Si veis que queda muy espeso, le podéis echar un poco de leche o de nata.

Nota:

Es una cena que a los niños les encanta, pero ojo con el alcohol de quemar y con el fuego de debajo de la fondue, eso también atrae su atención!!!

PASTEL DE CARNE

Os pongo en antecedentes. Ni idea de que hacer para cenar, para variar, claro. Decido ir al Mercadona cuando Gorka sale a las 5 del cole a ver si me llega la inspiración divina y se me ocurre algo y sino, a las malas, tirar de unas hamburguesas.
No, no, no, no... arghhhhhh no llega esa revelación... y de repente una vocecita... - Mamaaa compra eso!!!! - Carne picada?? - Siii, para hacer pinchitos!
Mmmm parece que esta vez la revelación ha sido para Gorka. Pues venga, la cogemos y con una ensaladita, ya esta la cena lista. (Por cierto, los pinchitos a los que se refería son las keftas árabes).
Llego a casa, lo ducho, me siento delante del ordenador... a mi no me convence la idea de volver a hacer las keftas. Si hace nada que las hice! Blog por aquí, blog por allá, google y demás, y al final, improvisación con varias ideas de los blogs y de google.


Ingredientes:
  • 1/2 kg de carne picada (la mía era mezcla de cerdo y ternera)
  • 1 cebolla
  • 1 bote de setas
  • bechamel
  • Puré de patatas
  • Queso rallado

Preparación:

Picamos la cebolla muy fina y la ponemos a pochar. Cuando esté hecha, añadimos la carne picada, salamos y la vamos moviendo. Cuando esté casi hecha, le agregamos las setas escurridas. Y dejamos que se mezclen los sabores en el fuego durante unos minutos, mientras hacemos el puré de patatas (sea de sobre o casero) y la bechamel (lo mismo).

Echamos un poco de bechamel sobre la carne y las setas para que liguen mejor.

En una bandeja de horno ponemos el puré de patatas de fondo, encima la carne con las setas y por último la bechamel. Le echamos el queso rallado por encima y lo gratinamos hasta que coja el color doradito.

Notas:

Evidentemente podéis coger la carne que queráis. A mi me gusta la mezcla de ternera y cerdo porque encuentro que queda más jugosa.

martes, 16 de noviembre de 2010

BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA


Ayer fue San Alberto el Grande, y como tengo mi particular "Alberto el grande" (pero por otro motivo, jeje), decidí hacerle un bizcocho para felicitarlo. Después de estar toda la mañana buscando, y también parte de la tarde, al final me decidí por este. Para mi gusto le falta un poquito de azúcar y no es un bizcocho tan suave como el de yogur, pero queda ideal para el desayuno, mojándolo en la leche. Además huele idéntico a los sobaos que podemos comprar en cualquier supermercado.
Ah! por cierto, la receta original es del blog de Karolina, "Fuchicando en mi cocina", aunque yo le he hecho algunas modificaciones, no se si muy acertadas.

Ingredientes:
  • 2 cucharadas de queso mascarpone (Karolina puso Philadelphia)
  • 3 huevos (ella 2)
  • 190g de leche condensada
  • 180g de harina de repostería (Karol un vaso, que pesado son unos 115g)
  • 1 sobre de levadura (ella medio)
  • 62g de mantequilla

Preparación:

Batimos con las varillas, la leche condensada, el queso y la mantequilla derretida. A continuación batimos con las varillas los huevos y vamos echándolos poco a poco a la mezcla de leche condensada, batiendo con las varillas.

Mezclamos la harina con la levadura y las tamizamos encima de la mezcla anterior. Vamos uniendo la harina con la mezcla mediante movimientos envolventes con una lengua o una espátula.

Preparamos un molde con papel de horno o simplemente engrasándolo para que no se pegue el bizcocho. Echamos la masa y lo metemos al horno previamente calentado a 170º.

En unos 45 minutos estará listo, para saberlo, ya sabéis que hay que pinchar con un palillo y si sale limpio, ya está hecho.

Podéis decorarlo con azúcar glacé, espolvoreando con cacao o con una cobertura de chocolate.

Notas:

Como ya os he dicho, es ideal para comerlo a la hora del desayuno, como prueba del delito de esta mañana...


ARROZ NEGRO


Me pasa sólo a mi, o también a vosotras? En cuanto llega el fin de semana, ya estoy pensando en la paella, el arroz negro, pero como a la hora de la verdad acabamos yendo a comer a casa de mi suegra, al final lo de la paella queda para el siguiente finde, y así hasta que igual han pasado varios meses sin comer y llega el día que no puedes más y dices: ¡ Que nooooooo! ¡Que mañana no venimos a comeeeeeeeeeeeeeeer!!!, ¡¡¡Que mañana hago el ARROZ!!! y por fin llega el día de hacer el arroz, y lo tienes todo preparado. Pero entonces te acuerdas de que al peque le hacen falta camisetas de interior y que aprovechando que es domingo, puedes ir al mercadillo y comprarlas a buen precio. Así que vas para allá y vuelves a casa a las 2 de la tarde, y entonces ponte a hacer el famoso arrocito, mientras los machos de la casa ven la última carrera de la temporada de F1. Jorobas!!! a mi también me gusta!!!. El caso es que después de 2 horas haciendo el arroz negro y el allioli, te sientas en la mesa, te metes en la boca el primer bocado y... mmm... ha merecido la pena!
Ingredientes:
  • Arroz (1 taza por cabeza, más las que queráis para repetir o para el día siguiente)
  • Caldo de pescado (si hacéis mucho, como fue mi caso, luego os sirve para hacer una sopa)
  • 3 langostinos por cabeza
  • Almejas, chirlas o parecido
  • 2 sepias
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 ajos
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 tomates
  • Pollo a trocitos (un par por cabeza)
  • Tintas de calamar

Preparación:

Lo primero es poner a hacer el caldo de pescado, ya sabéis, con cabezas de merluza, pescado de roca, una ramita de apio, una zanahoria y una cebolla.

Mientras se va haciendo el caldo limpiamos bien las almejas. Yo normalmente las pongo con agua, sal y un chorrito pequeño de vinagre la noche anterior, y así por la mañana han escupido toda la arena. Las abrimos al vapor y añadimos el caldo que sueltan, colado, al caldo de pescado.

Limpiamos el pollo, lo freímos y reservamos. A continuación hacemos lo mismo con los langostinos en el mismo aceite del pollo, y también reservamos. Picamos los pimientos y los sofreímos, cuando estén prácticamente hechos, añadimos la cebolla y el ajo y por último el tomate rallado.

Mientras se van haciendo las verduras, limpiamos la sepia y la echamos sobre las verduras, dejamos que se vaya haciendo y mientras colamos el caldo de pescado.

Cuando la sepia esté hecha añadimos el pollo y las almejas y le echamos las tazas de arroz que necesitemos, y le damos unas vueltas para que el arroz "se tueste" un poquito. Apartamos un poco del caldo de pescado para diluir las tintas.

De caldo (incluyendo el que lleva las tintas) echaremos el doble de tazas que las que hayamos echado de arroz, más una, que nosotros decimos para la cazuela. Rectificamos de sal si fuera necesario. Cuando esté casi hecho, decoramos con los langostinos.

Notas:

Cuando ya hayamos puesto los langostinos, mi truqui es apagar el arroz y taparlo con un paño de cocina limpio. Así termina de hacerse pero no se pasa tan rápido.

Lo de las tintas es siempre un misterio, hay veces que enseguida tiñen y otras, como esta, que tuve que echar seis tintas. Pero claro, no es lo mismo poner de las congeladas en bolsitas, que es lo que uso yo, que la tinta verdadera del calamar.

Ah! y sobretodo no os olvidéis de hacer un buen allioli para acompañar al arroz!!!

viernes, 12 de noviembre de 2010

¡¡MARCHANDO UN PLATO COMBINADO!!

Anoche tenía claro que me apetecía ensalada. Y también calamares a la romana que iba a comer Gorka, y un huevo frito de los de mi suegra y además Gorka iba a comer patatas fritas, peazo combinación!!! Pues listo, marchando plato combinado para cenar! Ah! y al final Alberto también contribuyó con la idea de las anchoas en la ensalada.
Ingredientes:
  • Ensalada, la que queráis, la mía era mezcla de lechugas y rúcula
  • 1 cebolla tierna
  • Queso cortado a taquitos
  • Anchoas
  • Huevos
  • Calamares a la romana (yo los usé del Mercadona)
  • Patatas

Preparación:

Preparamos la ensalada como nos guste. Yo le puse queso y cebolla tierna, unas anchoas por encima y después de aliñarla me acordé de que tenía la mermelada de tomate en la nevera, así que la decoré poniéndole unas gotitas por encima que contrastaban perfectamente con el salado de las anchoas.

Freímos los calamares y los huevos, igual que las patatas, y emplatamos.

Notas:

Superfácil, rápido y... calórico, menos mal que compensamos con la ensalada!! jajaja.

Las patatas las corte a cuadraditos para que quedará diferente el plato. Otra manera sería hacerlas tipo "paja" y ponerlas por encima del huevo frito.

GARBANZOS VIUDOS, PERO NO TANTO



Le dí a elegir a Gorka, que prefería garbanzos o alubias, y dijo que garbanzos. Pero esta vez no los he puesto a remojo y los he tenido cociendo horas y horas (no se que me pasa que ni con agua de garrafa hay manera de que queden bien cocidos). Esta vez he tirado de bote de "El Hostal", que de vez en cuando tampoco pasa nada...

Ingredientes:
  • 1 bote de garbanzos
  • 1 cebolla
  • 2 patatas pequeñas
  • 1 pack de bacon a tiritas
  • 2 huevos
  • Aceite y sal

Preparación:

Ponemos un poco de agua a hervir. Cuando empiece echamos las patatas cortadas a trocitos pequeños y las dejamos unos minutos mientras vamos escurriendo los garbanzos en un colador. a continuación añadimos los garbanzos y lo dejamos que vaya cociendo a fuego medio.

Hacemos los huevos duros.

Preparamos el sofrito. Lo primero es cortar la cebolla fina y ponerla a pochar. Cuando ya esté le añadimos el bacon y lo salteamos. Y cuando ya esté doradito lo agregamos a los garbanzos.

Por último, picamos el huevo duro y lo echamos por encima. Ya podemos servirlos!

Notas:

¡Ojo con la sal! el bacon también le va a dar un puntito salado, así que tened cuidado. Ya sabéis que más vale poca que mucha.

Lo de viudos pero no tanto viene porque los garbanzos viudos de toda la vida sólo llevan la patata y la cebolla, pero yo los he "enriquecido" con el bacon y el huevo.

martes, 9 de noviembre de 2010

SOPA QUITA FRÍOS


Brrrrrr, menudo día de frío tuvimos ayer. No lo pensé dos veces y decidí que para cenar haría una sopa. Lo malo fue, que cuando lo pensé ya estábamos en pijama Gorka y yo, y ni pensar de volver a salir, que además estaba lloviendo. Pues nada, a buscar por la nevera y el congelador a ver que sale. Y esta es la sopa que salió.

Ingredientes:
  • 1 muslo de pollo
  • 1 hueso de jamón
  • 3 hamburguesas
  • 1 rama de apio
  • 1 cebolla
  • 2 patatas
  • 1 zanahoria
  • 1 huevo
  • Pan rallado
  • Ajo en polvo
  • perejil picado

Preparación:

Ponemos en una sopera el agua a hervir y le añadimos el muslo de pollo, el hueso y las verduras.

Deshacemos las tres hamburguesas y les echamos un huevo y pan rallado, ajo en polvo y perejil picado. Hacemos una masa que no se pegue demasiado a las manos y vamos cogiendo pellizcos para hacer albondiguitas.

Cuando el caldo esta listo, lo colamos, sacamos el muslo a un plato para que se enfríe un poco y echamos las albondiguitas al caldo colado. Lo ponemos al fuego y cuando rompa a hervir le echamos la pasta. Mientras se cuece, cortamos el pollo a trocitos pequeños y se lo añadimos a la sopa.

NOTAS:

Yo no puse hueso de jamón. Tenía unos retales de la grasa que se quita de los lados en los jamones enteros, y le puse eso. Quedó con un sabor más suave que con el hueso.

SALCHICHAS AL VINO CON QUESO


Se me hace la boca agua nada más pensar en las salchichas del pueblo de mis padres. Os tengo que confesar una cosa, hasta hace muy poco, NUNCA había comprado salchichas aquí. Compro un par de kilos en el pueblo y los congelo en paquetitos y en cuanto veo que se me están acabando, se las encargo al primero que va para allá. Están buenísimas en bocadillo con pan con tomate, en tomate... pero anoche pensé que después del frío que habíamos pasado todo el día, como en la mayor parte de España, la mejor forma de hacerlas era esta.
Ingredientes:
  • Salchichas (3 o 4 por cabeza)
  • 1 cebolla grandecita
  • Vino blanco
  • Queso rallado
  • Un poquito de maizena
  • Aceite, sal

Preparación:

Ponemos la cebolla a pochar cortada en juliana. Cuando esté prácticamente hecha, le añadimos las salchichas. No las dejéis hacerse mucho y añadir el chorro de vino blanco, el queso rallado y un poquito de maizena disuelta en agua. Mover para que ligue todo y en dos chup-chup está hecho. Rectificar de sal si fuera necesario

NOTAS:

La maizena sólo es para que ligue el queso y el vino.

A mi no me hizo falta echarle sal, contad que el queso ya le da la necesaria. Mejor que lo probéis antes de echarle.

domingo, 7 de noviembre de 2010

MACARRONES CON CHAMPIS Y GAMBAS


Otra vez con las cenas a vueltas. ¿¿¿Os pasa también a vosotras??? A mi no se me ocurre nunca nada para cenar... Pensando en Gorka, decidí hacer macarrones. Como había comprado una bandeja de champis y tenía gambitas peladas en el congelador, pensé que todos los ingredientes casaban bien y que seguro que nos iba a gustar.
Ingredientes:
  • Macarrones
  • 1 bandeja de champiñones
  • 200g de gambas peladas (o un poco más)
  • 200ml de nata líquida
  • 1 cebolla
  • 2 ajos
  • perejil picado

Preparación:

Empezamos poniendo a hervir el agua con sal. En cuanto empiece, le echamos los macarrones, damos unas vueltas con la cuchara de madera y los dejamos destapados y a fuego medio hasta que estén cocidos.

Mientras se cuecen los macarrones, limpiamos los champis y los cortamos a trozos no muy pequeños. Ponemos la cebolla picada a pochar y cuando esté le añadimos los champis. Bajamos el fuego y los tapamos. Mientras picamos un ajo finamente, lo añadimos a los champis y les ponemos también el perejil y la sal. Dejamos que hagan unos minutos chup-chup y reservamos.

Freímos las gambas en un poquito de aceite, sólo lo justo para que se hagan.

Escurrimos los macarrones y les añadimos los champiñones, las gambas y los 200ml de nata. Si hace falta rectificamos de sal. Los dejamos unos 5 minutos a fuego bajo y ya podemos comérnoslos.

NOTAS:

Podéis echarles un poquito de pimienta por encima a la hora de servir, si no, también les queda bien un poco de queso rallado.

jueves, 4 de noviembre de 2010

PANELLETS





Un año más, hemos pasado la festividad de Todos Santos comiendo. En realidad aquí, en Catalunya, se conoce más esta fiesta por "La Castañada" que por Todos Santos. El caso es, que como bien indica el nombre, lo típico es, la noche del 31 al 1, asar castañas y boniatos y poner una buena bandeja de panellets para hartarnos, por lo menos hasta la Navidad.


El año pasado fue la primera vez que los hacía sola, y fueron todo un éxito, así que este año me volví a poner manos a la masa.




Ingredientes:




  • 1 kg de almendra picada

  • 750g de azúcar

  • 250g de patata cocida

  • La ralladura de 1 o 2 limones y un chorrito pequeñito de su zumo

  • Nesquick

  • Café instantáneo

  • Piñones
  • Colorante alimenticio

  • 2 huevos


Preparación:



Rápida y fácil. Mezclamos la almendra con el azúcar y la patata. Cuando esté homogéneo, ya podemos hacer la separación de la masa. En platos, vamos separando la cantidad de la mezcla que necesitaremos para hacer los distintos sabores. Y ahora viene la fiesta:



Preparamos una bandeja de horno con papel de horno.



PANELLETS DE PIÑONES



Con la mezcla reservada para este sabor, hacemos bolitas, chafando la parte de abajo contra el mármol para que se aguanten. A continuación las pasamos por clara de huevo ligeramente batida y les ponemos los piñones. ¿Cómo? Pues con mucha, mucha paciencia. Podemos poner los piñones en un bol y meter dentro la bolita o ponernos la bolita en la mano izquierda mientras con la derecha vamos apretando los piñones contra la bola... pero al final, la mayoría de las veces se pegan unos pocos y los demás hay que ponerlos uno a uno. Tened en cuenta que la parte de abajo no lleva piñones. Cuando los tengáis puestos, pasáis la base del panellet por un poco de maizena para que no se pegue en el papel de horno y los ponemos en la bandeja en espera de que esté llena con los todos los demás panellets.



PANELLETS DE CHOCOLATE



A la mezcla que tenemos para este sabor, le añadimos 1 o 2 cucharillas de Nesquick (o similar) y mezclamos bien, hasta que coja el color oscuro del chocolate. Si hiciera falta más cacao, no dudéis en ponérselo.Esta vez decidí hacer una forma diferente a los de chocolate. hice una especie de churro gordo, lo golpee por todos los lados para que quedara como cuadrado y lo corté con el cuchillo a trozos gruesos. Por último le puse a cada uno una pepita de chocolate.

PANELLETS DE CAFÉ

A esta mezcla le echaremos un sobrecito de nescafé (si hiciera falta pueden ser dos), disuelto en una gota de agua. Mezclaremos bien y le daremos la forma de grano de café. Antes de hacer el corte, lo pasáis por maizena para que así éste quede más oscuro.






PANELLETS DE LIMÓN

Para estos, mezclaremos la masa de almendra con la ralladura de 1 limón ( o dos) y unas gotitas de su zumo, también le pondremos una puntita de colorante alimenticio, para que le de el tono amarillo. Por último le damos la forma y pasamos la base por la maizena.





PANELLETS DE VAINILLA

Estos fueron la prueba de este año. Me sobraba algo de masa y pensé en hacer unos diferentes. Como del viaje a Punta Cana, traje vainilla líquida, no lo dudé!
Lo único que hice fue echar unas gotitas de vainilla en la masa de la almendra y darle una forma redondita. Para que no quedarán muy sosos les puse dos piñones y mi hijo rápidamente me dijo que eran unos diablos, jajaja.




Para acabar los panellets:

Acordaros de que todas las bases hay que pasarlas por maizena para que no se peguen.
Un vez en la bandeja de horno,es probable que tengáis que hacer dos hornadas, los de piñones, de limón y de vainilla, les pasáis con un pincel, la yema batida del huevo para que queden brillantes. A los demás no les hace falta.
Por último, los metéis al horno, previamente caliente a unos 180º, con el fuego de arriba, unos 5 minutos, hasta que se doren un poquito.

NOTAS:

Si tenéis más tiempo de la cuenta los panellets en el horno se os chafaran. La mezcla de almendra se queda muy tierna con el calor.

Podéis hacer de tantos sabores como queráis, estos son los que suelo hacer yo, pero otras veces hemos hecho de coco, de dulce de leche...

miércoles, 3 de noviembre de 2010

PURÉ- PASTEL DE COL


Ya hace algunos días que hice este puré- pastel. No se si os lo había comentado alguna vez, pero es que no me gusta nada la col, pero claro, quiero que Gorka coma de todo, así que no me queda otro remedio que comérmela yo también. Al final ideé algo para enmascarar el sabor de la col, y lo conseguí tanto, que ahora es uno de los platos habituales de casa.
Ingredientes:
  • 1 col
  • 2 patatas medianas
  • 1 pack de bacon ahumado
  • 2 o 3 huevos
  • Queso rallado
  • Sabanitas (tipo tranchettes)

Preparación:

Pelamos las patatas. Lavamos bien la col y la partimos en cuatro partes quitándole el tronco central.

Ponemos agua con sal a hervir en la olla a presión con un chorrito de leche y un poquito de harina, para que no haga olor la col. Cuando rompa a hervir echamos las patatas cortadas por la mitad y la col. Tapamos la olla y la tenemos el tiempo indicado por la olla. La mía es super-rápida y en unos 8 minutos lo tenía hecho.

Mientras se hace la col, salteamos el bacon con aceite.

Retiramos la col y la patata bien escurridas a una fuente de horno y con un tenedor lo aplastamos todo para que quede como un puré. No hace falta que sea fino. Le añadimos un par de sabanitas y mezclamos para que se fundan. Le echamos el bacon y volvemos a mezclar. A continuación agregamos los huevos de uno en uno y mezclamos para que luego den consistencia. Por último, espolvoreamos con queso rallado y lo metemos en el horno a gratinar.

Que aproveche!

lunes, 25 de octubre de 2010

MOUSSE DE TURRÓN CON SORPRESA DE CHOCOLATE


No os lo vais a creer, pero todavía tenía una tableta sin empezar de turrón de jijona del año pasado. La abrí estaba perfecta y decidí hacer esta mousse de turrón copiada del blog "La Cuina de Casa". Tiene unos postres deliciosos y muy bien presentados y os lo recomiendo a todos los que no lo conozcáis.

Ingredientes:

  • 300g de turrón de Jijona
  • 250ml de nata para montar
  • 100ml de leche
  • 30g de azúcar
  • 3 hojas de gelatina
  • 3 huevos
  • 1/2 copa de coñac
  • 1 natilla de chocolate

Preparación:

Batimos las yemas con el azúcar hasta que empiece a blanquearse. Montamos las claras a punto de nieve.

Ponemos la leche a calentar y la gelatina a hidratarse en agua. Una vez caliente la leche, la echamos sobre las yemas, batimos y lo volvemos a llevar al fuego hasta que empiece a espesar. Añadimos entonces la gelatina hidratada y la disolvemos bien. A continuación, añadimos el coñac y el turrón desmenuzado. Lo pasamos por la batidora hasta que quede fino. Lo dejamos enfriar un poco y le añadimos las claras con mucho cuidado para que no se bajen.

Llenamos las copas, o el recipiente que vayamos a usar, hasta la mitad, le ponemos una cucharadita de natilla de chocolate y lo tapamos con más mousse, de manera que no se vea la natilla. Lo metemos en la nevera hasta que se cuaje.

Decoramos con virutas de chocolate, una ramita de menta o cualquier otra cosa que se os ocurra.

Notas:

Yo la hice por la noche, para asegurarme de que al día siguiente estaba bien cuajada.

MERLUZA DE FIESTA


Siempre me complico la vida en las celebraciones. Esta vez no tenía ganas de que me sobrara mucha comida, así que decidí hacer un buen pica- pica y algo de segundo. como siempre tiro hacia la carne, esta vez me decanté por el pescado, pero como tampoco tenía ganas de hacer una receta demasiado elaborada, decidí comprar los ingredientes y hacerla sobre la marcha. el resultado, rico, rico y rápido de hacer.

Ingredientes:

  • Un merluza limpia a rodajas gruesas
  • Langostinos (2 por cabeza)
  • Almejas
  • 2 ajos
  • Un puñado de almendras
  • Perejil
  • Vino blanco

Preparación:

Ponemos las almejas en agua con sal y un poquito de vinagre para que suelten la arena, durante toda la noche anterior. Por la mañana volvemos a lavarlas y las ponemos con un chorrito de vino blanco, para que se abran, al fuego.

Limpiamos los langostinos, los freímos y los reservamos. Mientras limpiamos la merluza, la salamos y pasamos por harina. La freímos, en el mismo aceite que los langostinos, lo justo para cerrar el poro, y la reservamos. Echamos un poco de harina en el aceite, para que luego nos espese la salsa y dejamos que se cueza un poquito. A continuación añadimos un buen chorro de vino, otro de agua, movemos y añadimos las rodajas de merluza. Echamos por encima el caldo que hayan soltado las almejas al abrirlas, pasándolo por el colador (por si todavía quedaba algo de arena). Añadimos las almejas.

Hacemos una picada con los ajos, el puñado de almendras y el perejil y lo añadimos a la merluza. Movemos con cuidado de no romper las rodajas de pescado y por último decoramos con los langostinos. Tapamos la olla y lo dejamos unos 5 minutos a fuego bajo.

Notas:

Si en lugar de merluza queréis usar otro pescado, adelante! seguro que quedará igual de bueno.

Para abrir las almejas, os recomiendo que pongáis el vino a calentar y cuando esté hirviendo echéis las almejas, las tapáis y en un momento están abiertas.

Para acompañar el pescado os aconsejo un buen vino blanco. Nosotros esta vez elegimos txacolí, aprovechando que lo habíamos traído de Getaria este verano.

domingo, 24 de octubre de 2010

ENSALADA MULTICOLOR


No se exactamente como llamar a esta ensalada. ¿Multicolor?, ¿Otoñal?, ¿De fiesta?. El caso es que no defrauda a nadie. Combina a la perfección los colores, los sabores dulce y salado y el frío- caliente de la vinagreta.

Ingredientes:
  • Lechugas variadas, rúcula...
  • 1 naranja
  • 1 granada
  • Bacon a trocitos
  • Piñones
  • Salmón ahumado
  • Aceite
  • Vinagre de módena
  • Miel

Preparación:

Como todas las ensaladas. Lavar y cortar las lechugas, escurriéndolas bien del agua. Ponerlas en una bandeja y salar. Por encima añadir la granada, el salmón ahumado a trocitos y la naranja a rodajas finas.

Preparamos la vinagreta: Ponemos en una sartén bastante aceite. Cuando está caliente echamos el bacon a trocitos y los piñones. Una vez doraditos le añadimos una cucharada de miel y un chorrito de vinagre de modena, dejamos un minutito que haga chup-chup y aliñamos la ensalada.

Notas:

Podéis añadir a la ensalada todo lo que queráis: tomates cherry, queso... Como en la misma mesa ya había pintxos que llevaban de todo no me pareció bien ponerlo repetido en la ensalada.

Para ir más rápidas, podéis comprar una bolsa grande de esas que van las lechugas ya lavadas y mezcladas. En caso de que tengáis que hacer más cosas en la cocina es muy práctico.



PIRULETAS SALADAS


En la foto no se aprecia bien, pero además de las brochetas, había unas piruletas de queso... fijaros bien que seguro que las veis :-)

Ingredientes:
Para las piruletas de queso:
  • 1 bolsa de queso rallado de las que van quesos distintos
  • Palillos

Para las brochetas:

  • Queso (del tipo que os guste)
  • Fresas
  • Huevos de codorniz

Preparación:

Las piruletas de queso son muy fáciles de hacer. Ponemos en un plato papel de horno, encima hacemos montoncitos de queso rallado con un palillo en cada uno. Ponemos otra capa de papel y un plato encima. Lo metemos en el microondas a máxima potencia y en poco más de 1:30 minutos lo tenemos hecho. Sólo hay que quitar el plato de encima, la primera hoja de papel y esperar a que se entibie el queso para sacar las piruletas del papel de debajo. Las pinchamos en un bollito redondo y listo.

Para las brochetas, también es muy sencillo. Cocemos los huevos de codorniz y los pelamos. En un palito de brocheta pichamos un taco de queso, una fresa y por último un huevito de codorniz, y lo mismo que para las piruletas las ponemos en un bollito y presentamos.

Nota:

Las piruletas de queso han sido una mezcla de recetas. Las había visto en Petitchef y también en el blog de Dolors, así que cogí un poquito de cada. Os recomiendo comerlas tibias. Según el resto de la familia, al enfriarse pierden.

Las brochetas no son espectaculares de sabor, pero dan colorido a la mesa y son originales para presentarlas.

No necesariamente tenemos que pincharlas en un bollito de pan. Podemos poner sal gorda en un vaso bonito y "pincharlas" ahí.

CANAPÉ DE QUESO GORGONZOLA


No me preguntéis de donde lo he sacado. Ha sido una semana de mucho mirar por internet y por los blogs amigos. No se si es de Dolors o de alguna otra amiga del foro, si lo encontré en alguna página de internet o si simplemente he juntado recetas... Si alguien reconoce que es suya, por favor, que me lo diga y no dudaré en nombrarla/o. No me gusta apropiarme de recetas ni ideas de otras personas...
Ingredientes:
  • Volovanes pequeños
  • Queso Gorgonzola
  • Un poquito de nata líquida o crema de leche
  • Mermelada de tomate

Preparación:

Deshacemos el queso Gorgonzola en un chorrito de nata líquida o crema de leche, lo dejamos que enfríe y lo ponemos dentro de los volovanes. Terminamos poniendo la mermelada de tomate por encima.

Nota:

El queso Gorgonzola es parecido a Roquefort o al Cabrales, lo podéis sustituir por uno de estos. Para mi gusto es demasiado fuerte, pero, como creo que he dicho otras veces, a mi no me gusta el queso. Para la próxima vez lo intentaré con otros quesos y ya os contaré.

PINTXO DE JAMÓN Y ANCHOA


Hace un tiempo encontré en el foro en el que participo una chica que vive en el pueblo de mis padres. La verdad es que no esperaba encontrarme a nadie de allí y me hizo mucha gracia. el caso es que cuando cayó en sus manos un recetario de pintxos de San Sebastián, no dudo en mandármelo. Y este es uno de los muchos que hay...
Ingredientes:
  • Jamón ibérico
  • Huevo duro
  • Mahonesa
  • Anchoas
  • Pan

Preparación:

Este es sencillo, porque tenemos todo preparado, menos el huevo, que tendremos que rallar por separado la clara y la yema, a parte de eso lo único que tenemos que hacer es montarlo. Primero la rebanada de pan. Encima la loncha de jamón, yo la puse como un rollito. Le hacemos unas líneas con la mahonesa y por encima le echamos la clara del huevo rallada, a continuación la yema, también rallada y por último pinchamos la anchoa en un palillo y lo ponemos encima de lo demás.

Nota:

Si queréis abaratar el pintxo, basta con poner jamón serrano.

PINTXOS DE BERENJENA


Cuando este verano estuvimos por el País Vasco, me volví loca con los pintxos que había. Intentaba fijarme en todos y no olvidarme de ninguno, para luego intentar hacerlos en casa y que fueran la delicia de la familia en alguna de las celebraciones que hacemos. Pero nada más lejos de la realidad. Con la mala memoria que tengo, no he conseguido acordarme de prácticamente ninguno, así que he tenido que inventar con los ingredientes que pensaba que llevaban...
Ingredientes:
  • 2 berenjenas
  • Paté de pato
  • Mermelada de melocotón
  • Tomates cherry
  • Una barra de pan

Preparación:

Cortamos las berenjenas a rodajas no muy finas y las salamos. Las dejamos durante un rato en un plato, para que "suden" y pierdan la acidez. Después de un par de horas, las rebozamos en harina y huevo y las freímos. Las reservamos sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

Cortamos rebanadas de pan, no muy gruesas. Ponemos encima la rodaja de berenjena, una rodaja de paté, una cucharadita de mermelada de melocotón y por último, pinchamos en un palillo un tomate cherry y lo pinchamos al resto del pintxo.

Nota:

Si en lugar de poner paté ponemos foie, está mucho más bueno, aunque claro, es mucho más caro.

MI CUMPLEAÑOS




Como algun@s ya sabéis, el día 17 fue mi cumpleaños. Como de Punta Cana regresamos el 16 no era plan de ponerse a celebrar nada con las maletas por en medio y montones de ropa por recoger, así que lo dejamos para este fin de semana. Lo hicimos ayer. Vino la familia, comimos, charlamos y el niño se lo pasó pipa con los regalos que le trajeron a él (ya no se cómo decir a la familia que cuando es el cumpleaños de alguien no le tienen que traer regalos a él, que él ya tiene el suyo). Os enseño la foto de la mesa, y en otras entradas os he explicado las diferentes recetas, aunque ya os digo, que esta vez no hice cosas demasiado complicadas.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...