martes, 28 de diciembre de 2010

HOJALDRINAS


Es un hecho consumado que en estas fechas no pensamos más que en comer. Pero además, la mayoría de las veces, nos comen más los ojos que la boca. Así que unas semanas antes de Navidad, por no decir meses, todos los comercios del mundo se ponen manos a la obra y nos van sugiriendo mediante luces, sonidos, aromas y productos, los diferentes tipos de alimentos extra calóricos que podemos consumir estos días, en los que parece que lo de la dieta mediterránea se olvida. Y como no, todos picamos. A mi me han hecho falta cinco años de celebrar el día de Navidad en casa y cinco años de acabar tirando o regalando algún que otro turrón, bombones, frutos secos... para darme cuenta de que por muy buena pinta que tengan los dulces, por mucha novedad que sean, o por muy típicos de otro país, no significa que nos los vayamos a comer, y más después de la comida "tan ligerita" que hemos hecho. ¿Y mi conclusión cual ha sido?, pues que sólo compro los turrones de toda la vida. El de yema, que es mi preferido, el de jijona, que es el de mi marido, el duro y el de chocolate. Compramos un par de cajas de neulas, de chocolate y normales, 8 o 10 polvorones y los mazapanes esperamos a que salgan en el lote. Ah! y de frutos secos, sólo compro los que luego puedo utilizar para cocinar. Pero en todo esto hay un pequeño fallo. TENGO BLOG DE COCINA y SOY DE UN FORO DE COCINA (FACILISIMO), y que os voy a contar... veo unas recetas para morirse e imposibles de no probar. Así que después de haberme aguantado las ganas de comprar turrón de yema con naranja por encima, de chocolate con piña, con naranja o con sabe Dios que más. De no haber comprado esas tejas que había en aquella pastelería con tan buena pinta y de escuchar a mi marido diciendo: - "No compres más, que luego se queda todo!!!"- voy yo y me meto durante dos días en la cocina para hacer más dulces. Y que le vamos a hacer! Otro año más estaremos comiendo dulces navideños en la verbena de San Juan... quien dijo que la Navidad era corta????

Ingredientes:
  • 600g harina
  • 400g de manteca de cerdo
  • 50g de vino blanco
  • 50g de zumo de naranja
  • La ralladura de la piel de 3 naranjas
  • Una pizca de sal
  • Azúcar glasé
Preparación:
Ponemos en un bol grande la harina (mejor tamizada), con la ralladura de las naranjas, la sal, la manteca y el zumo de naranja, mezclamos y añadimos el vino blanco. Amasamos bien y una vez obtenemos una bola compacta, la envolvemos en film y la ponemos en la nevera durante una hora.
Ponemos harina en la superficie de trabajo y sacamos la masa de la nevera. Aplanamos con un rodillo, hasta dejarla de 1 cm más o menos. La doblamos en tres, le damos un giro de 90º y volvemos a pasarle el rodillo hasta dejarla de unos 2 cm. con un corta pastas o con moldes de galletas de diferentes formas, vamos cortándolas con cuidado de no chafar los bordes para que luego suban bien.
Precalentamos el horno, y metemos las hojaldrinas a 170º unos 40 minutos. Para saber si están hechas basta con cortar una por la mitad para ver si está bien seca.
Una vez fuera del horno las pasamos por azúcar glasé, dos veces si fuera necesario, y ya están listas para comer.

Notas:
Esta receta la saqué del foro de facilisimo el año pasado, fue Floruca quien la puso, pero también nos dijo que ella, a su vez, la había sacado del blog de Reme... Gracias a las dos!
El tiempo de cocción deberéis verificarlo. Floruca dice que las tiene 50 minutos, yo las he tenido 40 y para nuestro gusto aun están demasiado hechas.
Si las dejáis reposar, una vez hechas, de un día para otro, aun están más buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...