No os habíais dado cuenta? jajajaja, ni que fuera fácil no enterarse! Y es que con tantas luces, los turrones, y tantíiiiisimos anuncios de perfumes y juguetes... Ha llegado la Navidad!
Seguro que ya estáis pensando en recetas para estos días. Pues os dejo esta, que hice el año pasado y fue todo un éxito. La receta la encontré, bueno, mejor dicho, me la enviaron al mail desde María Lunarillos. No tardéis en visitar la página porque además de tener mil y una cosas para comprar, tienen mil y una recetas para copiar! ;-)
Por cierto, con esta receta, participo en el Reto Christmas Time- CdM- Cocineros del Mundo, en el apartado dulce, para variar;-)
Ingredientes:
- 100g de pasas sultanas
- 100g de albaricoques secos (orejones)
- 100g de arándonos
- 100g de manzana
- 100g de corteza de naranja confitada
- 130ml de Coientrau
- 100g de nueces troceadas
- 50g de granito de almendra
- 250g de mantequilla
- 150g de azúcar moreno
- 100g de miel
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 6 huevos
- 320g de harina de repostería
- 16g de levadura
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de jengibre
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 100g de claras
- 200g de azúcar
- 300g de mantequilla a temperatura ambiente a trozos
- 1/2 naranja triturada entera (incluida la piel)
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
Preparación:
Este fruit cake requiere una preparación previa: tenéis que poner todas las frutas troceadas en un bol y cubiertas con el Coientrau.
Batimos la mantequilla junto con el azúcar y la miel hasta obtener una crema espumosa, que haya blanqueado y aumentado el volumen. Si lo hacéis con la thermomix, podéis poner la mariposa y vel 3,5 o 4.
Incorporamos la vainilla y los huevos, uno a uno, y siempre sin dejar de batir.
Añadimos la harina mezclada con la harina y las especias, y sobretodo que esté tamizada. Tenéis que bajar la velocidad o hacerlo con una lengua, poco a poco y de manera que la masa no coja mucho aire.
Agregamos las frutas junto al licor y los frutos secos, seguimos removiendo para distribuir todo bien y lo vertemos en un molde previamente engrasado.
Lo llevamos al horno, precalentado a 175º, durante 60-80min, hasta que al pincharlo la brocheta salga limpia.
Dejamos que se enfríe sobre una rejilla.
Vamos a por la crema mientras el bizcocho se hace y se enfría: montamos las claras de huevo junto al azúcar en un baño maría. Seguimos batiendo hasta que el azúcar esté bien disuelta y la mezcla haya cogido temperatura.
Montamos hasta que se formen picos que no caigan.
Ahora viene la parte "complicada". El merengue tiene que enfriarse lo suficiente para que la mantequilla que vamos a añadir no se funda. Bajaremos la velocidad, de las varillas o la thermomix, e iremos agregando la mantequilla en trocitos muy pequeños. Al principio la crema queda grumosa, pero no sufráis que se arregla. Una vez incorporada toda la mantequilla, volvemos a subir la velocidad y batimos hasta esté muy cremosa.
Añadimos la naranja triturada y el jengibre y mezclamos bien.
Cortamos el bizcocho en tres capas y rellenamos con la crema. Podemos decorar con más crema y algún fruto seco. Yo, además, le puse azúcar en grano dorada.
Notas:
Es un bizcocho que mejora en un par de días. Lo podéis guardar en una lata, y, venga! no me digáis que no tenéis porque seguro, segurísimo que tenéis alguna de esas de panetone!
Sólo os voy a decir una cosa, está delicioso!!!!