miércoles, 4 de marzo de 2015

Sopa de quinoa

Sopa de quinoa

Hace un tiempo una mamá del cole de Gorka me dijo que había una tienda de esas que venden los frutos secos, harinas y legumbres a granel en el centro de Terrassa. Ya os imagináis lo que pasó, no? Claro! a los pocos días allí estaba yo. Buuff! Que compro? Que dejo de comprar??? Lo primero era lo primero, la almendra, los piñones, había que hacer los panellets. Uf! tanto tiempo ha pasado ya??? En fin, vi canela y compré, vi guisantes pelados secos, y compré, vi soja, y compré... Cuando ya pensaba que era suficiente, por el rabillo del ojo vi la quínoa. Me encanta la sopa de quínoa y hacía mucho, mucho, mucho que no la preparaba... y compré! Y ahora os la dejo por si tenéis la ocasión de prepararla.
La quínoa no es un cereal, aunque así lo llamemos habitualmente. Investigando un poquito he descubierto que en realidad es como una nuez pequeña, y por lo tanto pertenece a la familia de los frutos secos. Curioso, verdad?? Su nombre procede del quechua y es que para los Incas era el cultivo por excelencia, la madre de todos los granos. Se cultiva en los Andes y el altiplano andino y debido a la cubierta que tiene, que le da un sabor amargo, los pájaros no la atacan.
Nutricionalmente está considerada como un supercultivo debido a su alto porcentaje de proteínas, contiene todos los aminoácidos esenciales, es rica en fibra dietética, hierro, magnesio y fósforo. Además no tiene gluten y es de fácil digestión.
Necesitáis algo más para convenceros? Ahhh! Siiii! La receta!!!

Ingredientes:
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 patata mediana
  • 1 rama de apio
  • 1 trozo de gallina
  • 1 puerro
  • Quínoa
  • Agua y sal
  • Queso emmental
Preparación:
Ponemos agua a hervir con el trozo de gallina, una zanahoria a trozos, media cebolla, el apio y el puerro. Dejamos cocer una media hora, hasta tener un caldo de ave gustoso.
Cortamos a dados la otra zanahoria, la media cebolla que nos queda y la patata. Pochamos las verduras, excepto la patata.
Colamos el caldo, añadimos las verduras pochadas y los cubitos de patata, añadimos la quínoa y cocemos unos 15min.
Servimos con unos taquitos de queso emmental.

Notas:
Contad que aunque es un grano muy pequeño, cuando lo cocemos, se abre un poco. Además tenemos todas las verduras y la patata, yo eché cinco puñados de quínoa para 1,5l más o menos.

Sopa de quinoa

6 comentarios:

  1. Pues yo no la he probado pero viendo esta pinta que tiene no tardare mucho, por cierto por donde esta esa tienda igual me acerco a echar un vistacillo, estoy bastante cerca, bueno me quedo por aqui a conocer un poco mas de tu cocina, te invito a que te pases por mi blog si te apetece!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo me paso por tu blog.
      De donde eres Raquel?? La tienda está en el centro de Terrassa, la calle no la se, pero si sabes donde está el Viena del centro (el que llaman la fábrica de la luz), es esa misma calle en dirección a las Ramblas.
      En Barcelona conozco otra, justo delante del Mercat del Born. Se llama Casa Perris.
      A ver si con esto te ayudo...
      Un beso!

      Eliminar
    2. Cuando vaya para allí preguntare por la zona esa, mi prima vive por allí seguro que lo conoce yo soy de Martorell, estoy cerquita.
      Un beso!!

      Eliminar
    3. Ok, Raquel, ya me contarás.
      Besotes!

      Eliminar
  2. ummmmmmm que buena. la hare un dia de estos, besos

    masito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...