jueves, 31 de octubre de 2013

TRINXAT DE LA CERDANYA


Ya está llegando. Nos parecía que este año no iba a pasar, pero si. Había quién, como yo, pensaba que los franceses sólo se habían equivocado a medias y que no era el verano lo que nos iba a fallar, si no el invierno. Y no. Los franceses se han equivocado de todas, todas. Y a los esperanzados, otra vez como yo, se nos han quitado las esperanzas de golpe. Sin ir más lejos, antes de ayer, si, si, el martes, fui a buscar al niño con sandalias y ganas de ponerme tirantes no me faltaron. Y ayer... descenso brusco de las temperaturas. De los 32º del martes a los 16º de ayer. Empiezo a tener las manos heladas, la nariz goteante y ganas de chocolate deshecho para merendar, eso, no lo dudéis, es síntoma de que ahora si que si, ha empezado el otoño.
Pero como no todo son cosas malas en el otoño- invierno, vamos a ver el lado positivo. Las comidas invernales!!! Potajes, guisos, caldos y horno, mucho, mucho horno.
Hoy os dejo este trinxat. Es una receta típica de la Cerdanya, con la que sin ninguna duda, se pretende entrar en calor después de batallar con la nieve que en poco tiempo cubrirá los paisajes de esa zona de Catalunya. Para todos aquellos que no la conozcáis, os recomiendo que en cuanto podáis vayáis a verla. Seguro que no os defraudará y además podréis degustar su maravillosa gastronomía.

Ingredientes (4pers):
  • 300g de col
  • 500g de patatas
  • 150g de panceta (Reservamos una loncha por comensal)
  • 70g de aceite
  • 100g de agua
  • 3 ajos
  • Sal
Preparación:
Limpiamos la col y la ponemos a trozos en el vaso de la thermomix. Vel 5 8 seg (no tiene que quedar muy pequeña). Reservamos.

Ponemos los ajos, la panceta a dados (menos las lonchas reservadas) y el aceite en el vaso y sofreímos 3min a vel 1, Varoma.
Pasado el tiempo, añadimos la col, las patatas peladas y cortadas a trozos más bien pequeños, la sal y el agua. Programamos Varoma, 25min y vel 1.

Mientras se va haciendo el trinxat, ponemos una sartén en el fuego y sin nada de aceite, vamos tostando las lonchas de panceta. Tienen que quedar crujientes. Si vemos que se hace demasiado "aceite", lo retiramos y reservamos.

En la misma sartén de la panceta, salteamos, con el aceite que haya ido quedándonos, el trinxat.
Sólo nos queda montar el plato: Trinxat abajo y encima la loncha de panceta tostadita.

Notas:
La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Nunca me ha gustado la col, pero este plato lo devoré...

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta pero está bastante mal explicada la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene! Si no tienes thermomix es fácil que creas que no está bien explicada. En caso de que la tengas, lo más fácil es que sigas los pasos y verás como te queda perfecta.
      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...