miércoles, 30 de octubre de 2013

MI PRIMERA TARTA FONDANT... Y SEGURO QUE NO LA ÚLTIMA!


 
Ya os dije en la entrada de la Bienenstich que esa no era la única tarta que había hecho para mi cumple. Hoy os dejo la otra, la auténtica, porque fue la que realmente nos comimos el día del aniversario y en la que soplé las velas cuando tocaba. Era mi primer fondant y creo que no me quedó demasiado mal pensando que no he hecho ningún cursillo de dicha técnica y que iba haciendo a la vez que iba mirando el tutorial en internet. Que la masa del fondant hiciera mucho tiempo que la tenía, seguro que también tubo que ver en que tuviera que rehacer la plancha hasta tres veces antes de colocarla definitivamente en el bizcocho, así y todo, dejadme que siga estando orgullosa de mi primer fondant...

Ingredientes:
  • 300g de huevos (unos 5, tenemos que poner el mismo peso de otros ingredientes)
  • 300g de azúcar
  • 300g de mantequilla
  • 350g de harina de repostería
  • 1 pizca de sal
  • Levadura en polvo (hacer el cálculo según el peso y las indicaciones del fabricante)
  • 300g de chocolate para fundir
  • Mermelada de cereza (en mi caso casera)
Para la ganaché:
  • La misma cantidad de nata que de chocolate (unos 200 de cada)
Para el fondant:
  • Masa fondant de varios colores, en mi caso negro y naranja
  • Purpurina comestible
Preparación:
Hacemos la masa del bizcocho: empezamos tamizando la harina, la sal y la levadura, bien sea con un colador o con la thermomix, 10seg a vel 10.
Ponemos el chocolate y la mantequilla en un bol apto para microondas y lo deshacemos a potencia mínima y programando tiempos cortos para que el chocolate no se queme.
Vertemos los huevos en el vaso de la thermomix junto al azúcar. Vel 4-5 3min.
Manteniendo la velocidad a 3, vamos echando el chocolate fundido por el bocal. Una vez bien mezclado, añadimos la mitad de la mezcla de la harina, movemos a velocidad muy baja, y cuando tengamos una masa homogénea, añadimos el resto y seguimos mezclando con cuidado.
Preparamos un molde, engrasándolo, vertemos la masa del bizcocho y lo llevamos al horno, precalentado a 160º, durante por lo menos 1h. (Acordaros de la prueba del palillo, pinchar y si sale limpio, tenemos el bizcocho hecho)

Dejamos que se enfríe el bizcocho, lo envolvemos en film y lo dejamos reposar hasta el día siguiente (es para que al cortarlo no se desmigue tanto).

Preparamos la ganaché: troceamos el chocolate y lo ponemos en un bol mientras tenemos en el fuego la nata. Cuando rompe a hervir la echamos por encima del chocolate y movemos con cuidado hasta que esté totalmente disuelto. Dejamos que se entibie antes de rellenar el bizcocho.

Cortamos el bizcocho, yo lo hice en tres capas. Rellenamos con mermelada de cereza casera y algo de ganaché. Recolocamos todas las capas. Cubrimos con la ganaché, empezamos por la parte superior, ponemos una buena cucharada en el centro y vamos repartiendo. A continuación, alisamos con una paleta, de manera que llevemos todo el sobrante hacia afuera. Ponemos ganaché por todo el lateral y repetimos la operación con la paleta.

Preparamos la masa del fondant, amasándola un poco y luego estirándola sobre una superficie ligeramente espolvoreada de maicena. Nos tiene que quedar una lámina fina pero manejable.
Con la ayuda de un rodillo la ponemos sobre el bizcocho. Empezamos de nuevo desde el centro de la parte superior, presionando ligeramente para que "se pegue" a la ganaché y vamos colocando como si forráramos un libro, intentando que no quede ninguna burbuja de aire.

Podemos hacer unos churritos, flores perlitas o lo que queramos para decorar Basa con dejarnos llevar por la imaginación y saber de hasta donde podemos llegar.
Para acabar de decorar, podéis dar unos toques con purpurina comestible, si hay niños por medio... Alucinarán!

Notas:
No esperéis un bizcocho liviano, es bastante consistente pero delicioso.
Podéis encontrar el tutorial por el que me he guiado en: Tartas y Nubes Si entráis en ese blog, explica a la perfección como hacer el bizcocho, como cortarlo, poner la ganaché y cubrirlo con el fondant... Es todo un descubrimiento!!!
En cuanto a la ganaché, tengo que reconocer que miré más blogs y al final me quedé con el de Las Tartas de Mariana

Ah! haciendo el mismo bizcocho, y la ganaché, pero sin querer complicarme tanto como con el fondant, mis amigos disfrutaron de esta otra tarta...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...