martes, 1 de noviembre de 2016

Fogassa de Tots Sants

Fogassa de Tots Sants
 Otro año más, ya ha llegado, y pasado, la noche de la castañada, para los más "in" la noche de Haloween. Yo sigo diciendo que prefiero las costumbres autóctonas a las de fuera, pero hay gustos para todos los colores... El único guiño que le hemos hecho a la costumbre americana, han sido unos "muñequitos" que ha hecho Gorka con tubos de papel higiénico. La verdad es que han quedado muy graciosos y para decorar esta fogassa, son ideales!

Ahhhh!, claro!, seguro que estáis pensando que para ser tradicionalista, he hecho un postre que no toca. Bueno, pues si que toca. No me he tenido que ir demasiado lejos para encontrar esta maravillosa coca. Sólo al País Valencià! a menos de 300km de casa!!!!
 Además he hecho los panellets. Este año con una variación que no me ha acabado de convencer. Les puse azúcar moreno en lugar de azúcar blanca y aunque el sabor no varía, no quedan tan bonitos porque es imposible "teñirlos" y la masa no se maneja igual. Pero bueno, como no somos demasiado panelleteros, los poquitos que he hecho nos los comeremos igual, que a los de casa nos da igual que los de limón sean de un marrón musgoso en vez de amarillos ;-)
Panellets
 Y sin más, os dejo con la receta de la fogassa, que encontré en el blog El Forner d'Alella
La receta de los panellets, la podéis encontrar aquí

Ingredientes:
  • 1 sobre de levadura seca de panadería
  • 500g de harina de fuerza
  • 200ml de leche
  • 5g de anises en grano
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva, y algo más para pintar el molde
  • 150g de azúcar
  • 1 pellizco de sal
  • 200g de boniato pelado
  • Almendras tostadas, pasas, nueces
  • Azúcar glasé
Preparación:
Ponemos el boniato pelado y a trozos en agua hirviendo. Dejamos cocer hasta que esté tierno. Escurrimos, chafamos con un tenedor y reservamos hasta que esté frío.

Ponemos la leche en un bol y la metemos al microondas medio minuto. Sólo para entibiarla.
Añadimos la levadura seca y disolvemos.
Agregamos el huevo, el azúcar, la sal y el anís. Mezclamos.
Vamos añadiendo la harina, tamizada y poco a poco, mientras vamos amasando. Yo lo hice con la thermomix a velocidad espiga. Cuando hayamos incorporado toda la harina, vertemos las tres cucharadas de aceite, y seguimos amasando hasta que se despegue de las paredes del bol, y seguimos amasando a mano, intentando meter aire a la masa. Tengo que deciros que yo esperé a que se separara de las paredes del vaso de la thermomix y luego amasé un rato a mano, con la técnica del pan (aquella de golpear contra la encimera, recoger con las dos manos y volver a golpear después de un giro de 90º)
Llegó un momento, que aunque seguía pegándose a las manos, decidí que lo mejor era dejarla reposar hasta que doblara el volumen. así que la puse en un bol pintado de aceite la tapé, la dejé en un sitio sin corrientes de aire y en una hora había subido como la espuma!

Pintamos el molde con aceite y extendemos la masa con las manos. Añadimos los frutos secos y las pasas escurridas, apretamos bien para que no se caigan (ya os digo que yo fui delicada y se tiran de la coca una vez hecha!) y dejamos reposar, tapada, hasta que doble el volumen, más o menos una hora.
Yo aproveché que el horno estaba tibio de hacer los panellets para meterla dentro. Y levó de maravilla!
Calentamos el horno a 200º, con el fuego arriba y abajo y metemos la coca.
La tendremos como una media hora. Eso si, recordad que cada horno es un mundo y tenéis que ir echándole un ojo. Yo fui a mirarla a los 20min y las pasas se habían convertido en canicas :-( vamos, que si veis que se está dorando mucho por encima, la podéis tapar con aluminio mientras termina de hacerse.

Cuando  veáis que está hecha (pinchar con un palillo) la sacamos del horno, dejamos que se enfríe y por último, espolvoreamos con azúcar glasé.

Y listo! a ver quien es el guapo que se aguanta hasta después de comer o cenar sin probarla!

Fogassa de Tots Sants

 
Notas:
Queda un briox perfecto, que aguanta de un día para otro sin ningún problema.
Ah! si tenéis la posibilidad, yo el horno lo puse con el fuego de arriba, el de abajo y aire. Así el calor es más uniforme por todo.

Fogassa de Tots Sants

4 comentarios:

  1. No conocía yo esta fogassa madre mía que rica se ve y que corte tiene, sensacional, yo soy de las dos fiestas creo que se puede disfrutar de ambas sin perder nada de la otra jeje,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que somos unos fiesteros!!!! Anímate a hacerla porque está muy buena!! Besitos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...