El lunes por la noche celebramos la verbena de San Juan. Es la noche más corta del año, el solsticio de verano. Mezcla de festividad religiosa y pagana. Noche de brujas. De sortilegios. De quemar lo viejo y lo que no queremos. Vais entendiendo el por qué de quemar petardos? Lo malo es que sólo quemamos los de pólvora, y los de carne y hueso siguen rondando como si tal cosa, jeje.
Hay mil maneras de celebrar la verbena. Y todas son buenas. Hay quién va a la playa a hacer hogueras, otros salen a macro fiestas, algunos se juntan con amigos y se montan su fiesta particular. Nosotros este año decidimos quedarnos con la familia. Y no porque no tuviéramos otras opciones. La verdad es que estábamos invitados a una fiesta con amigos, pero yo no estaba en mis mejores momentos de ánimo, y pensé que lo mejor era quedarme en casa. Así y todo, volvíamos a casa a las 3 de la mañana, y si hubiera sido por Gorka hubiéramos estado hasta mucho más tarde.
Aaaah! que casi se me olvida! Todos o casi todos, celebramos esta fiesta con la Coca de San Juan.
Hoy os dejo estas dos y en breve pongo la tercera que hice.
Ingredientes:
Para el mazapán:
- 125g de leche
- 200g de azúcar glasé
- 200g de almendra cruda en polvo
- 100g de azúcar
- Unos trozos de piel de limón y naranja
- 65g de aceite de girasol
- 2 huevos
- 120g de leche
- 30g de anís dulce o de agua de azahar
- 30g de levadura de panadería
- 480g de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
- 1 huevo para pincelar
- Piñones o almendras para decorar
Hacemos polvo el azúcar 30seg a vel progresiva 5- 10, añadimos las pieles y troceamos 30seg otra vez a velocidad progresiva.
Bajamos los restos de las paredes y agregamos la leche, los huevos, el aceite, la levadura y el anís (o azahar). Mezclamos 4seg a vel 6 y seguimos con la espiga 2min. Dejamos la masa en el vaso tapado hasta que leve lo suficiente para levantar el cubilete (como una hora más o menos)
Amasamos durante 1min a vel espiga y la sacamos del vaso a la encimera, previamente enharinada.
Hacemos una bola y la partimos en dos, porque da de sobras para dos cocas.
En un momento, y rápidamente, hacemos el mazapán, poniendo todos los ingredientes en el vaso a vel 3 hasta que obtengamos una crema apta para pintar.
Estiramos una de las mitades y le damos forma de coca. Pincelamos con el mazapán, adornamos con las almendras o los piñones, pintamos con huevo batido y dejamos levar como 2 horas.
Con la otra mitad tenemos varias opciones. Una de ellas es estirarla y pintar la mitad con mazapán, cerrarla y decorar. Dejamos reposar un rato y horneamos a 180º unos 15min.
Yo opté por otro relleno. Hice una ganaché de chocolate y rellené. Ya sabéis que la ganaché es muy fácil de hacer: a partes iguales de nata caliente y chocolate. Una vez deshecho el chocolate, dejamos que se enfríe un poco y ya podemos usarla.
Para decorar sólo puse unas almendras y pinté con huevo.
Notas:
En el horno debéis poner un recipiente con agua para que la coca no pierda humedad.
Una vez fría la coca, la podemos rellenar, yo aproveché restos de la ganaché y una crema pastelera que podéis encontrar aquí