miércoles, 9 de julio de 2014

Mermelada de cereza

Cerezas para mermelada
 
Esto es una carrera a contrareloj. Mañana, que digo, hoy! tengo que mandar el enlace de esta entrada a una de las compis del Reto Facilísimo, para que el miércoles podáis ver todos esta entrada y podáis enlazar con las demás amigas que hayan colaborado. Este mes el reto va de frutas.
Había pensado hacer algún postre que llevara diferentes frutas, pero al final he decidido que si tengo que dedicarle la entrada a una fruta en concreto, es a la cereza. Porque en mi casa encantan tanto al padre como al hijo. Porque aunque no lo parezca es una fruta que da mucho, mucho juego en la cocina y... porque a mi me apetece, ea! jajaja
 
Estas son de hace por lo menos un mes, pero es que el cerezo de mis padres ha madurado muy pronto este año y o las cogíamos rápido, o como luego pasó, si llovía se pudrirían todas.
Es de una variedad de cereza de carne firme, dulce y que llega a ponerse negra si el tiempo, los pájaros y los propietarios lo permiten. 

Cerezas para mermelada

Ingredientes:
  • 700g de cerezas
  • 280g de azúcar
  • Agar- Agar en tiras
  • Botes limpios para envasar
Preparación:
Lavamos las cerezas para quitarles el polvo y posibles bichitos.
Quitamos el pedúnculo y les sacamos el hueso. Si tenéis un machaca ajos, es fácil. Ponéis la cereza en el hueco por donde normalmente entra el palito y bajáis dicho palito. Quedará por un lado la cereza y por otro el hueso. Yo lo hice manualmente, y con un cuchillo iba haciendo un corte a la cereza, la giraba haciendo que el hueso quedara en una de las mitades y luego quitaba el hueso. Es una matada hacerlo así pero no veáis lo bonitas que quedan las manos (Argggggggg!!!!)

Echáis las cerezas deshuesadas en el vaso de la thermomix junto al azúcar. Trituramos unos 10seg a vel 5. (Si os gusta más o menos triturada, ir variando los tiempos). Programamos 30min a vel 2 y temperatura Varoma, hacerlo sin poner el cubilete, así evaporará más líquido y será más fácil que espese. Para que no salpique podéis poner el cestillo encima de la tapa del vaso.

Cuando haya cogido la temperatura marcada, añadís el agar- agar. Yo tengo en casa en tiras, así que primero tengo que hidratarlas unos minutos y luego las echo a trocitos, pero si lo tenéis en polvo, es ideal. La cantidad no os la puedo decir, va a gusto del consumidor dejarla más espesa o más líquida.

Mientras se va haciendo, preparamos los botes. Si ya los tenemos limpios, les pasamos un agua, escurrimos ligeramente y los llevamos al microondas, sin tapa unos 2min. Los dejamos dentro hasta que vayamos a usarlos.

Una vez pasado el tiempo, llenamos los tarros hasta arriba para que no tengan aire, y cerramos. Los volvemos del revés (con la tapa hacia abajo) y dejamos que se enfríen.


Mermelada de cereza

Notas:
La foto no es la más idónea, pero el sabor es... mmmmm!
El agar- agar lo podéis encontrar en herboristerías.
No olvidéis pasaros por el resto de propuestas del Reto Facilísimo, os dejo el enlace pinchando en la foto. El blog anfitrión es Mis nancys mis peques y yo

http://sotervi.blogspot.com/2014/07/tutorial-aplique-en-camisetarica-sandia.html

34 comentarios:

  1. La foto está muy bien por que dan ganas de comérselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther. La verdad es que ha salido muybuena.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me encantan las cerezas, de hecho me he llegado a poner mala por comer demasiadas...seguro que la mermelada esta de muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marivi, mira si está buena que mi marido ha dejado de echarle azúcar al yogur. Ahora le hecha mermelada de cerezas!
      Besitos

      Eliminar
  3. Una mermelada estupenda. No hay nada como lo casero! El color es estupendo!
    Besos y feliz miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que cuando la comes y piensas que la has hecho tú... uf! Que orgullo!!! jajaja
      Besos

      Eliminar
  4. Que rica mermelada!!! Y que buena idea lo de echarla al yogur, no se me había ocurrido, jejeje...¡¡gracias!! Tiene muy muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues aun hay otro sitio donde la puedes poner... En la ensalada! Si haces la vinagreta a parte y le echas una cucharilla o dos de mermelada... ya me contarás!!!
      Besotes!

      Eliminar
  5. Riquísimas las mermeladas caseras, me encantan. Bss.

    ResponderEliminar
  6. No se me había ocurrido usar agar agar para espesar la mermelada, pero es una idea genial. No se si la haré, porque ya me he aburrido de deshuesar cerezas, jejejeje, pero no me faltan ganas ¿eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me habían dicho que había que echar tanta azúcar porque así espesaba. Luego me contaron que en realidad lo que espesa es la pectina que tiene la piel de la fruta, pero como no quedaba suficiente espesa para mi gusto, tiré de lo que tenía en casa. Como el agar agar es "insaboro" total, no deja ningún rastro y hace que espese.
      Lo de deshuesar... cómprate, si no tienes, el machacaajos, y en momento las tendrás hechas.
      Besitos!

      Eliminar
  7. Que rico con un pan tostado a estas horas, y un poco de café para acabar de despertar! además podemos usarla también como relleno en las tartas cuando hagamos. Me la apunto, nunca he hecho una mermelada, espero me salga.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como si que te saldrá. Hay que jugar con los tiempos de cocción y la cantidad de agar- agar para conseguir la consistencia que nos guste, pero a parte de eso, no tiene ningún secreto!
      Besitos

      Eliminar
  8. Las recetas naturales son mis favoritas, está mermelada no duraría ni un día en mi nevera ja,ja,ja delissssss :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erika, la verdad es que en la mía tampoco dura demasiado!!!! jajajaja
      Besos

      Eliminar
  9. Se me hace la boca agua. La mermelada de cerezas y la de fresas son mis favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a mi no me va a llegar al invierno. Mi marido se la comería hasta a cucharadas!
      Besos!

      Eliminar
  10. Ultimamente hago muchas mermeladas, pero de cereza aún no me dió por ahí. me la apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pruébala porque seguro que te encanta!! Besitos

      Eliminar
  11. mmmm de cerezas tiene que estas buenisimo me guardo la receta...Besos y feliz dia

    ResponderEliminar
  12. Me compré este año la thermomix y tengo que probar las confituras que tienen una pinta buenísima. Un beso

    ResponderEliminar
  13. La mermelada casera es la mejor y si es de cerezas, que me encantan, está de rechupete!!! Qué rica!! Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me estoy controlando porque estoy a dieta, pero está tan buena que de vez en cuando se la echo a la ensalada para hacer una vinagreta diferente y no tener demasiados remordimientos de conciencia, jejeje.

      Eliminar
  14. Pero que pinta que tienen esas cerezas!!! así salió el color de la mermelada....que rica!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! No hay nada como tener cerezos en casa! (en este caso en casa de mis padres ;-))
      Besitos!

      Eliminar
  15. Con ese producto tan bueno, la mermelada tiene que estar que quita el sentido!! Nunca he probado la mermelada de cerezas y viendo la tuya me voy a animar.un besito

    ResponderEliminar
  16. Buf! Mermelada de Cerazas con lo que me gustan! No me suele gustar la mermelada y cuando hato tostadas suelo usar la de melocotón desde ya la añadó a la lista con la de melocotón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, que bueno es que nos demos ideas las unas a las otras!!!
      Besitos!

      Eliminar
  17. Te quedo delicioso y muy sano.Besosss cielo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...