El viernes pasado vino la otra mamá con la niña a casa para escribir las invitaciones, y como no, hice un bizcocho para endulzar el momento. Isabel y Gorka no comieron, pero a Mª José (la mamá) le encantó y se llevó un buen trozo para su casa para que lo probaran su marido y su hijo...
Ingredientes:
Para el caramelo:
- 400g azúcar
- 120ml de agua
- 240ml de agua
Para el bizcocho:
- 140g de mantequilla
- 200g de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 80g del caramelo que hemos hecho
- 2 huevos
- 250g harina
- 1/2 cucharadita de levadura
- 240ml de leche
- 1 cucharadita de vainilla
Preparación:
Debemos empezar por el caramelo. Ponemos en un cazo el azúcar con los 120ml de agua y mezclamos. Esperamos hasta que se haga un caramelo oscuro. Cuando lo tengamos hecho, lo retiramos del fuego y poco a poco le vamos añadiendo el resto del agua, pero con mucho cuidado porque salta. Lo volvemos a poner en el fuego hasta que coja la consistencia de sirope.
Mientras el caramelo se va enfriando empezamos a hacer el bizcocho.
Batimos la mantequilla a punto de pomada y le añadimos el azúcar, seguimos batiendo hasta tener una crema blanquinosa. A continuación echamos el caramelo, mezclamos y añadimos los huevos uno a uno. Agregamos la vainilla.
Tamizamos la harina y la levadura juntas y las vamos echando sobre la masa, pero de poco en poco y alternando con la leche, hasta que las acabemos.
Preparamos el molde y lo metemos en el horno precalentado a unos 175º hasta que al pinchar el palillo salga limpio (unos 45 minutos).
Notas:
Es un bizcocho sencillo de hacer, pero debéis tener mucho cuidado al echar el agua en el caramelo, porque realmente salpica mucho. El caramelo está a mucha temperatura y al echar el agua, ésta hierve y es cuando se produce la salpicadura.
Mis más sinceros agradecimentos a Dolores, del blog "Al calor de un bizcocho". Ella fue la que puso esta receta originalmente.
Menuda pinta tiene el bizcocho..., tiene que estar muy rico con el caramelo.
ResponderEliminarUn besito
La verdad es que estaba muy bueno. Perfecto para una merienda!
ResponderEliminarBesitos!
Ostras,ostras, ostras...... esto tiene que estar de muerte..... y nena, sabe mucho a caramelo???
ResponderEliminarHola San! La verdad es que mucho, mucho no sabe a caramelo, pero te deja el regustillo en la boca... A nosotros nos gustó bastante. Lo mejor es que no se tarda demasiado en hacerlo, y que si haces el caramelo con las cantidades que he puesto, te llega para hacerlo dos veces o para guardarlo y usarlo para cualquier otra cosa.
ResponderEliminarUn besito!