Páginas

martes, 30 de septiembre de 2014

El menú de la semana 2

 
Uyyyyyy!!!!! Que casi se me pasa esta semana!!! Cómo estamos a martes, os dejo el menú de esta semana por si aun os saco de algún apuro.
Y me vais a perdonar pero la semana que viene y parte de la siguiente os dejaré sin ideas porque no vamos a estar. A la vuelta os explico!!!!

martes, 23 de septiembre de 2014

Salsa a la pimienta

 
Salsa a la pimienta
 

Otra noche más pensando qué hacer para cenar. Tenía claro que iban a ser chuletas de cerdo, pero sólo a la plancha? Y si les hago alguna salsa? Busco por internet... de repente se me ocurre que puedo hacer una salsa a la pimienta pero todas llevan nata. Apago el ordenador y me voy a la cocina. Seguro que encuentro los ingredientes necesarios para hacer una deliciosa salsa a la  pimienta!

Ingredientes:
  • 1 nuez de mantequilla
  • Mezcla de 4 pimientas
  • 1 cucharada rasa de harina
  • Leche
  • 1/2 cubito de caldo de pollo o carne
Preparación:
En una sartén ponemos la nuez de mantequilla. Cuando esté deshecha, añadimos un puñadito de la mezcla de pimientas en grano y las salteamos.
Añadimos la harina. Removemos hasta que la harina deje de hacer espuma. Vamos añadiendo leche poco a poco, como si hiciéramos una bechamel, hasta que tenga la densidad que queramos. Ponemos el medio cubito de caldo, removemos y ya la tenemos lista.

Notas:
La podéis usar en carnes rojas o como yo, con unas chuletas de cerdo. El resultado ha sido espectacular!!!!

lunes, 22 de septiembre de 2014

Revuelto de camagrocs y morcilla

Revuelto de camagrocs y morcilla

Estoy harta de ver sobras por la nevera! Hago macarrones y sobran, pescado y queda un trozo, y así con todo. Bueno no. Cuando hacemos barbacoa no sobra un trozo, sobra un montón!!!! Eso es lo que nos pasó el otro día y después de que Alberto se llevara carne para comer al día siguiente, y me dejara a mi la morcilla y algo más de carne, decidí que como nos habían dado unos camagrocs, podía hacer un revoltijo.
Os dejo la receta, porque otra vez me ha sorprendido que con ingredientes tan simples quede una comida tan buena.

Ingredientes:
  • Un puñado de camagrocs
  • 2 huevos
  • 1/2 morcilla (si es de sobras de la barbacoa también sirve!)
  • Sal y aceite
Preparación:
Limpiamos los camagrocs a ser posible con un paño limpio en vez de con agua.
Quitamos la piel de la morcilla y la deshacemos.
Salteamos los camagrocs en la sartén con un poco de aceite, cuando casi estén añadimos la morcilla y luego los huevos. Salamos. Sólo nos falta revolver fuertemente para que quede un buen revoltillo.

Notas:
Podéis cambiar los camagrocs por las setas que queráis.

domingo, 21 de septiembre de 2014

El menú de la semana

Menú semanal


Hace un ratito os he dejado una receta de cocina, ahora os dejo el menú de toda la semana.
Como ya sabéis me traigo a niños del cole de Gorka a comer a casa.
Para que las madres no anden perdidas, sepan en todo momento lo que están comiendo y para no repetir en las cenas, el año pasado decidí hacer el menú semanal.
 A mi me va bien porque no tengo que pensar cada día y a ellas también porque se pueden organizar las cenas de la semana.
Espero que a vosotras también os sirva!

Yakisobas entre amigos

Fideos Yakisobas

 Después de la manifestación del 11 de Septiembre, cansados pero contentos, y sobretodo, muertos de calor, fuimos a cenar a casa de unos amigos. Rápidamente empezamos a hacer bromitas sobre la cena. Será típica catalana que es lo que toca hoy, no?? Jajaja, de sobras sabíamos que Raquel había hecho sushi. Y estábamos deseando probarlo!!!

Sushi

Para los peques decidió hacer unos fideos yakisobas, pero como tenía que hacer más cosas, me encargó que los hiciera yo. Bajo su supervisión, claro!
También hicimos tempura de verduras y gambas.

Tempura de verduras y gambas

 Como colofón a la cena, Albert nos había comprado unos mochis de chocolate, de nata y fresa y de yuzu (el limón japonés)

Mochis

 Pero os dejo con la receta de los yakisobas, porque nos quedaron deliciosos y no os los podéis perder!

Ingredientes:
  • Fideos chinos
  • 1 pimiento verde
  • 1 calabacín pequeño
  • 1 zanahoria
  • Setas chinas
  • Salsa Yakisoba
  • Pechuga de pollo cortada a tiras, o ternera también cortada a tiras
  • Aceite, sal
Preparación:
Lavamos y cortamos en juliana las verduras.
Si las setas chinas son en bote, las escurrimos y las cortamos a trozos medianos.
En un wok, o en una olla bastante redondita, echamos aceite y sofreímos la carne y las verduras.
Mientras, vamos cociendo los fideos tal como diga el fabricante. Una vez hechos, los escurrimos y los añadimos a las verduras, la carne y las setas, que ya estarán prácticamente hechos.
Añadimos la salsa yakisoba al gusto, y removemos para mezclar bien todos los ingredientes.

Los servimos acompañados de unos palillos chinos... y a reírse del que no sepa usarlos!!!!

Fideos Yakisobas
 
Notas:
Es mejor que vayáis echando la salsa de poco en poco y vais probando hasta que encontréis el punto que os gusta.
Admiten todo lo que les echéis: carnes, gambas, otras verduras...

viernes, 12 de septiembre de 2014

La Diada. Un día històric, inoblidable (Un día histórico, inolvidable)

Diada de Catalunya

Hoy me siento orgullosa. Orgullosa del día que entre todos los catalanes hemos hecho posible. Orgullosa de pertenecer a un pueblo rico. En cultura, en historia y en democracia.
Hoy todos hemos salido a la calle. Unos a favor de votar, otros a favor de lo contrario. Unos a favor del Si quiero que Catalunya sea un estado, Si quiero que sea un estado independiente y otros a favor del Si, No.
Al margen de las connotaciones políticas, hemos demostrado que sabemos hacer las cosas, y que además las hacemos bien.

Diada de Catalunya
 
No había figurantes. Ni lonas tapando huecos. Yo estaba allí. Y lo he visto y vivido. Igual que mi marido y mi hijo. Y mis amigos. Unos con nosotros y otros repartidos por un montón de tramos.
 

Diada de Catalunya

Todos hemos coincidido en una frase: Piel de gallina.

Los que me conocéis ya sabéis cuál es mi postura. Nunca me he escondido. Mi voto será Si/ Si. Y digo que mi voto será, porque estoy convencida de que podremos votar, sea el 9N o sea en unas elecciones plebiscitarias. Pero tengo la confianza de que desde Madrid se den cuenta de que la normalidad democrática es sacar las urnas cuando el pueblo lo pide. Porque el que es "soberano" de una nación o un estado, no es el rey, ni el gobierno. Es el pueblo. Y el pueblo catalán lleva mucho tiempo hablando.

Y si hay una imagen que se quedará grabada en mi memoria, y en la de muchos catalanes, es la de la senyera dibujada por miles de personas que han salido para reivindicar un derecho fundamental y que no hemos visto hasta que hemos llegado a casa.

Diada de Catalunya

Puede parecer sencillo, pero los que estábamos ahí dentro estábamos pasando mucho calor. Hemos aguantado como poco 2 horas de pie sin saber si estaba quedando bien o si se había completado todo el mosaico. Algunos llevábamos los auriculares y los de alrededor nos preguntaban que qué decían en la radio. Y el boca- oreja funcionaba.
Lo hemos conseguido! Hemos hecho algo que nunca se había hecho antes. Felicidades a todos los catalanes/as. Conseguiremos que el 9N sea otra gran fiesta de la democracia.

Nuestros hijos han vivido un momento histórico. Gorka y Víctor iban encantados.

Diada de Catalunya

Notas:
Sabéis que pocas veces me salgo de las entradas de recetas. Normalmente es para hablaros de algún viaje o de las vacaciones.
Pero el orgullo que siento me puede. Estoy hinchada como un globo por el movimiento pacífico y reivindicativo que se ha visto hoy y que hemos conseguido entre todos los catalanes.
Pero tranquilas/os! Este sigue siendo un blog de cocina y no de política!

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Macarrones a la Carbonara al estilo del restaurante " A Angelo Marcelo"

Macarrones a la carbonara


Estamos a una semana de que empiece el curso,así que volvemos a la rutina, a preocuparse de la ropa del peque del día siguiente, de las extraescolares, los deberes, el irse pronto a la cama y levantarse también pronto... y como no, a pensar en las comidas! Como el curso pasado, este año volveré a tener niñas del cole a comer en casa. Y para eso tengo que ser organizada, y preparar semana a semana el menú que va a haber, para que las madres no repitan por la noche lo que yo he hecho al mediodía.
He pensado que el primer día de cole será durillo. Después de tres meses de vacaciones, y que este año mezclan las tres clases, cuando salgan al mediodía irán cansados y alborotados. Van a necesitar energía por un tubo, y que mejor manera de dársela que con un buen plato de pasta.

A Gorka le gusta un restaurante por encima de todos los demás: "A Angelo Marcelo". Es uno italiano, sencillo y de trato familiar (por lo menos para nosotros, porque mi suegra trabaja al lado y la relación es contínua). Eso si, la pasta y la pizza son deliciosas. Cada vez que vamos Angelo le hace a Gorka los espaguetis a la carbonara que tanto le gustan y él siempre le dice lo mismo: Mmmmm, son mejores que los de mi madre!!!
Arggggggg!!! Cóooooomooooo???? Lo mato!!!! jajaja. Nada, la última vez que fuimos le pedí la receta. Así, directamente. Y me la dio!!!!! No le digáis a nadie que os la he chivado, pero participar en el Reto de Facilisimo de "La vuelta al cole" bien lo merece.
Como siempre, ya sabéis que basta con pinchar en el enlace que os he puesto o en la foto que viene a continuación para ver las maravillas que han puesto todas las demás "retistas" ;-)

Reto Facilisimo


Ingredientes:
  • Macarrones (dependerá de los comensales)
  • 1 paquete de bacon ahumado
  • 200ml de nata (si ponéis muchos macarrones tendréis que poner más)
  • Pimienta, sal y orégano
  • Queso rallado
Preparación:
Ponemos un poquito de aceite en una sartén a calentar. Echamos el bacon y dejamos que se tueste ligeramente. Si vemos que hay mucho aceite en la sartén, retiramos un poco y añadimos la nata, la pimienta y un poquito de sal. Dejamos que vaya espesando a fuego bajo, removiendo de vez en cuando. Hasta que coja la consistencia deseada.
Mientras, vamos cociendo los macarrones, con abundante agua para que no se peguen. Cuando estén hechos los escurrimos e inmediatamente les echamos la salsa. Movemos y servimos espolvoreados de orégano y queso rallado.

Notas:
Estoy segura que después de esta comida, estarán encantados de volver al cole!

jueves, 4 de septiembre de 2014

Macarrones con champiñones y gambas

Macarrones con champiñones y gambas

Domingo, hora de comer. Qué tengo por la nevera? Buuuuf! eso pasa por no ser previsora!!! O por tener siempre todo en el congelador... Menos mal que en casa se conforman con cualquier cosa que hago, y que yo, sabedora de eso, me motivo más aun e intento cambiar los platos para innovar y sorprenderles. A veces sale, otras no.
Esta, no pareció que sorprendiera demasiado, pero hace cinco minutos, Gorka se ha acercado a mi, a visto la foto de los macarrones y me ha dicho: Mamá, esos macarrones estaban muy buenos. Podrás volver a hacerlos otro día??
Olé! Si que gustaron!

Ingredientes:
  • Macarrones (dependerá del número de comensales)
  • 1 bandeja de champiñones
  • 2 ajos
  • 1 cebolla
  • 300g de gambitas congeladas (las ponemos a descongelar en un colador para que queden lo más secas posible)
  • Huevos de codorniz
  • Perejil, sal
  • Un chorrito de nata
Preparación:
Limpiamos los champiñones. Los cortamos a láminas.
Cortamos fina la cebolla.
En una sartén ponemos una nuez de mantequilla y un poco de aceite. Cuando esté caliente añadimos la cebolla y dejamos que se poche. Echamos los champiñones, bajamos el fuego y tapamos. Cuando los champiñones estén hechos, añadimos los ajos troceados pequeños (lo podéis hacer con el machaca-ajos) y perejil (puede ser fresco o seco). Dejamos un par de minutos en el fuego y lo reservamos.
En otra sartén ponemos un poquito de aceite, lo calentamos, ponemos un par de ajos y cuando estén dorados los sacamos y añadimos las gambas. Las freímos y reservamos.

Nos queda cocer la pasta y poca cosa más. Para cocerla, seguid las instrucciones del fabricante, pero sobretodo, poned abundante agua. Es la manera de que no se pegue.
Una vez escurrida la pasta, le añadimos los champiñones y las gambitas, añadimos el chorrito de nata dejamos que haga chup-chup un par de minutos a fuego bajo.

Terminamos el plato friendo unos huevos de codorniz y poniéndolos encima de la pasta.

Notas:
Qué fácil es improvisar con la pasta! Con cualquier cosa que le pongas está buena.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Barbacoa de pescado

Barbacoa de pescado
 
Las barbacoas me cansan. No lo puedo evitar. Es que además no me sientan demasiado bien. Tanto que prácticamente lo único que como es pollo. El otro día vi una receta de mejillones a la barbacoa. Cóooomoooo???? Como no se me había ocurrido antes!!!!! Y nada, dicho y hecho. Fuimos a comprar y cargue de pescado y algo de marisco para hacer una barbacoa de pescado nocturna.
Os dejo el resultado, porque fue toda una maravilla.
 

Barbacoa de pescado

 Ingredientes:
  • 1 trozo de salmón (le decís al pescatero/a que os quite la espina y os deje los lomos con la piel)
  • 1kg de mejillones de roca
  • Sardinas
  • 1 paquete de navajas
  • 1 sepia grandecita
  • 2 gambas y 2 langostinos por comensal
  • Un poco de cerveza
  • Perejil
  • Sal
Preparación:
Tenemos que empezar limpiando el pescado y los mariscos.
Para los mejillones y las navajas necesitaremos una bandeja de las de aluminio de usar y tirar.
Ponemos los mejillones limpios en la bandeja, echamos un chorrito de cerveza y espolvoreamos con perejil. Tapamos con papel de aluminio y reservamos.
Ponemos en la parrilla el salmón (poniendo la piel debajo), las sardinas, las gambas y los langostinos. En la siguiente tanda, ponemos la bandeja con las navajas. Esta no hace falta cerrarla, porque no queremos que nos queden "caldosas".
Acabaremos haciendo los mejillones, porque en 5min están hechos.
Barbacoa de pescado

Notas:
El salmón se pega un poco en la parrilla, pero queda delicioso.

Barbacoa de pescado

martes, 2 de septiembre de 2014

Lubinas al horno

 

Lubina al horno
 Se que para muchos la lubina es uno de los mejores pescados. Yo no le acabo de encontrar el qué, y me parece un pescado más, así que la verdad es que no había comprado nunca.
La última vez que fui al mercado (voy de uvas a peras y cargo el congelador) estaban bien de precio y se veían muy frescas, así que me decidí.
Anoche las hice al horno, y por mayoría absoluta, hemos pensado que volveremos a comprarlas.

Ingredientes:
  • Lubinas, depende del tamaño será una por comensal. Nosotros con media para cada uno tuvimos bastante.
  • 1 limón
  • 1 cebolla
  • Mantequilla
  • Aceite
  • Estragón
Preparación:
Si hemos pedido al pescatero que nos limpie las lubinas, bastará con repasar las escamas y las tripas debajo del chorro de agua.
Haremos unos cortes en diagonal a las lubinas y meteremos una rodaja de limón en cada corte.
Salamos, espolvoreamos con estragón y las ponemos en una bandeja apta para el horno, que habremos untado con mantequilla, y tendrá hecho un lecho de cebolla cortada en juliana.
Entre corte y corte de las lubinas, ponemos una pizca de mantequilla y acabamos regando con un chorrito de aceite.
Las metemos al horno a 180º durante unos 20min.

Lubina al horno

Notas:
Si las hacéis para cenar, con una ensalada verde completita, tenemos una cena sana y ligera.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Flores de calabaza rellenas

Flores de calabaza rellenas

Este verano está siendo una auténtica porquería. Me refiero al tiempo, y a las consecuencias que está habiendo por no tener un verano normal y corriente.
En casa de mi suegra los melocotoneros estaban hasta arriba de melocotones. Tantos que le tuvimos que quitar muchos cuando estaban pequeños para que las ramas no se troncharan. Cuando ya empezamos a cogerlos, aun verdes pero nos podía el ansia, llegó una tormenta y los tiró todos al suelo. Y digo todos literalmente. No quedó ni uno solo en los árboles. Las patatas no han salido como otros años, si no mucho más pequeñas y menos cantidad. Los calabacines, que siempre acabamos aburridas de ellos, este año en menos de un mes dejaron de dar y las tomateras se han secado casi sin darnos cuenta.
Pero de repente, parece que el verano ha querido demostrar que ha pasado por esta tierra y nos ha dejado una semana de calor y humedad. Qué ha pasado? Pues que las plantas han rejuvenecido y aunque lo de los melocotones no tiene solución, los calabacines están llenos de flores, igual que las calabazas. Y mi suegra dice que aun cogeremos tomates.
Como tenemos claro que aunque las calabazas saquen muchas flores, a la hora de la verdad las calabazas no se harían, así que decidimos coger unas cuantas flores y ver que podíamos hacer con ellas.

Ingredientes:
  • 8-10 flores de calabaza o calabacín
  • 200g de mató (requesón)
  • 50g de queso grana padano (rallado)
  • 1 paquetito de bacon ahumado
  • Pimienta, sal
  • Unas hojitas de menta
Para el rebozado:
  • 200g de harina
  • La cerveza necesaria (muy fría)
  • Sal
  • 1 cucharadita de levadura
Preparación:
Una buena manera de empezar es limpiando las flores. Las pasamos por debajo de un chorrito de agua y les quitamos el pedúnculo de dentro.
Las ponemos sobre papel absorbente y las reservamos mientras hacemos el relleno y el rebozado.

El relleno es muy sencillo. Se trata de mezclar el mató con el grana padano rallado, las hojas de menta, el bacon cortado fino, una pizca de sal y la pimienta a vuestro gusto. Debe quedar como una pasta. Lo reservamos.

Ponemos la harina en una fuente honda junto a la levadura. Añadimos cerveza hasta que tenga la apariencia de una crema como para hacer tortitas. Añadimos una pizca de sal.

Rellenamos las flores con una manga pastelera y las rebozamos.
Las freímos en una sartén con abundante aceite muy caliente, las pasamos por papel para eliminar el exceso de aceite.

Flores de calabaza rellenas

Notas:
A mi me sobró rebozado, y como ya sabéis que no me gusta tirar nada, decidí hacer la prueba de freírlo a cucharadas. Salió buenísimo e ideal para rellenarlo con queso crema o con algo del relleno si es que os ha quedado.

Rebozado de las flores de calabaza