- 100g de harina de fuerza
- 100ml de leche tibia
- 30g de levadura fresca
Para la coca:
- 350g de harina de fuerza
- 100g de azúcar
- 45g de leche
- 2 huevos
- 50g de mantequilla
- la piel rallada de un limón
- vainilla
- una pizca de sal
Para la crema pastelera:
- 1/2l de leche
- 100g de azúcar
- 3 yemas
- la piel de un limón
- canela en rama
- 40g de maizena
Preparación:
Lo primero que tenemos que hacer es la masa madre. La prepararemos por la noche y la dejaremos en reposo en un sitio fresco hasta el día siguiente. Se trata de disolver la levadura con la leche tibia y añadirle la harina. Mezclar bien y dejar en un recipiente tapado con un paño.
Al día siguiente empezamos haciendo la masa de la coca. Mezclamos la leche con la pizca de sal, la piel rallada del limón, la vainilla, la mantequilla a punto de pomada y el azúcar. Mezclamos bien y añadimos los huevos y la harina tamizada. Volvemos a amasar bien y añadimos la masa madre. Lo mejor es enharinar el mármol y trabajar la masa con las manos hasta que no se pegue, si es necesario añadirle algo más de harina.
Cuando tenemos lista la masa, ponemos papel de horno en el mármol y estiramos encima la masa, con un rodillo, dejándola con un grosor de 1,5cm más o menos., la ponemos en la bandeja del horno y tapamos con un trapo para que vuelva a levar.
Mientras, hacemos la crema pastelera. Yo he hecho la de Lolyn, la misma que puse en las galletas fritas. Ya sabéis, mezclar todos los ingredientes, llevar al microondas un par de minutos, sacar la piel del limón y la canela y volver a poner un minuto, si es necesario, porque usáis leche fría, 2 minutos más. Mover con las varillas y dejar que se enfríe.
Un vez fría la crema pastelera, adornamos la coca con ella, con piñones y espolvoreamos con azúcar.
La metemos en el horno precalentado a 180º y con los dos fuegos, pero tapada con la otra bandeja del horno, de esta manera conseguiremos que no se queme por encima. Cuando queden unos minutos para que este lista, le quitamos la bandeja de encima para que se dore. Cuando el palillo salga limpio, podemos sacar la coca del horno.
Sólo queda esperar a que se enfríe... eso sí si no se va a comer nada más enfriarse, recomiendo ponerla en la nevera, recordad que lleva huevo, y en esta época debemos tener cuidado con la salmonela.
La receta la he sacado de un blog llamado gastronomía y Cía. Yo sólo he cambiado la manera de hacer la crema pastelera.
hola iratxe, la foto increible y la planta de la coca para meterle el diente y no parar.
ResponderEliminarpor lo de la salmonela.. bueno, la crema ha ido al horno a 180º asi que no creo que dé muchos problemas.
ya me he puesto seguidora de forma "publica" que estaba como anonima y no sabia ponerme bien!!!!!
Yo tambien creoq ue si ha ido al horno y todo no tendria que dar problemas pero mas vale prevenir...
ResponderEliminarYa sabes que si quieres estas invitada!!!
Una tarta de San Juan espectacular. Me la comería la mitad yo solita!
ResponderEliminarDami... quieres que prepare una para el dia de la kedada????? jajaja
ResponderEliminarte ha quedado muuuuuuy bonita !!
ResponderEliminary ...de crema...aaaaghhh!!
estoy que se me cae la baba..como a hommer sipmson..ja.ja