Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Tagliatelle con salmón

Tagliatelle con salmón

Intento que las comidas del domingo sean originales, buenas... Festivas! Normalmente hacemos un pequeño aperitivo, que termina siendo enorme, y un plato único, que decidimos entre los tres.
Esta semana mi marido dijo que le apetecía pasta, y Gorka rápidamente decidió que la quería con salmón, como una que comió en Alemania. Hay que ver la memoria culinaria que tiene el niño!
Como a mi ya me iba bien, dicho y hecho!

Ingredientes:
  • 1 paquete de tagliatelle
  • Salmón a lomos
  • 500ml de leche
  • 100g de queso cremoso suave
  • Estragón
  • Dos gambones por comensal
  • 2 ajos
  • Un chorrito de aceite de oliva
Preparación:
Empezamos limpiando el salmón. Le quitamos la piel y las espinas. Lo cortamos a dados medianos.
Pelamos las gambas y reservamos.
Picamos los ajos finamente (yo los paso por el machaca ajos)
Ponemos el aceite a calentar y doramos los ajos ligeramente. Incorporamos el salmón y las gambas.
No dejéis que el salmón se haga demasiado porque con la salsa terminará de hacerse y si no quedará seco.
Reservamos.
Preparamos la salsa con la leche, el queso crema y el estragón. Cuando haya espesado un poco, le añadimos el salmón, dejamos que haga chup-chup, y reservamos.

Cocemos los tagliatelle tal como nos indique el fabricante. Escurrimos y añadimos la salsa. Acabamos decorando con las gambas.

Tagliatelle con salmón
Notas:
En vez de tagliatelle podéis usar cualquier otra pasta.

martes, 29 de noviembre de 2016

Sopa de judías verdes

Sopa de judías verdes

Aunque el frío que está haciendo no es exagerado, poco a poco se va notando cada vez más, sobretodo por las noches. Lo mejor es cenar una sopa bien calentita para poder ponernos después en el sofá con la mantita y disfrutar de la serie de turno. A Gorka y a mi nos gusta mucho esta de judías verdes. Es fácil, sencilla y de aprovechamiento 100%.

Ingredientes:
  • Caldo de cocer judías verdes (con algún trozo de judía, patata y zanahoria)
  • 1 hueso de jamón pequeño
  • 1 trozo pequeño de chistorra
  • Pasta para la sopa, yo puse mariscos (ese que es como media circunferencia)
Preparación:
Ponemos el caldo colado a calentar con el jamón y la chistorra. Mientras, pasamos por la batidora todos los sólidos y los agregamos al caldo.
Cuando rompa a hervir añadimos la pasta y cocemos los minutos que indique el fabricante. Rectificamos de sal si fuera necesario.
Servimos muy caliente. A disfrutar!

Sopa de judías verdes
Notas:
Si cuando habéis cocido las judías habéis dejado el caldo sin "tropezones" no pasa nada. Saltamos ese paso y la sopa quedará igual de buena.

martes, 15 de noviembre de 2016

Bundt cake de mandarina especiado

Bundt cake de mandarina especiado
 
Para todo aquel que todavía no sabe que hoy es el día del bundt cake, os lo digo yo! Siiiii hoy es el National Bundt day! Si es que lo que no se inventen estos americanos... El caso es que mola! Ojalá todos los días los pudiéramos dedicar a algún dulce y no a tragedias!
Pues nada, que como todavía debía a las mamás del cole, compañeras de fatigas, la merendola de mi cumple, me he decidido a celebrar este día tan dulce, además con esta receta participo en el Reto de Noviembre 2016 de CdM - Cocineros del Mundo en el apartado dulce, en la que nos proponían hacer la receta que más nos apeteciera con uno de tres ingredientes que habían propuesto. He escogido la mandarina y ha quedado esta maravilla de bundt
 

Bundt cake de mandarina especiado
 Ingredientes:
  • 1 yogur griego (yo marca La Fageda, porque aunque sean un poquito más caros, la labor social que hacen es impresionante)
  • 1 vaso del yogur de aceite de girasol
  • 2 vasos de azúcar
  • 3 vasos de harina
  • 10g de levadura
  • 1 pizca de sal
  • 4 mandarinas
  • 3 huevos
  • 1/2 vaso de tequila
  • 5 granas de cardamomo
  • 1/2 cucharadita de canela
  • Azúcar glas para decorar.
Preparación:
Empezamos preparando todos los ingredientes: tamizamos la harina junto a la levadura y la sal. Lo podemos hacer con un colador o con la thermomix a vel 10, 20seg, sacamos del vaso y reservamos.
Trituramos las mandarinas, enteras, con batidora o con la thermomix. De todas maneras, sacamos y reservamos. Hacemos una infusión con el tequila y las semillas de cardamomo, acordaos que las semillas están dentro de la grana. Lo único que tenéis que hacer es sacarlas y echarlas sobre el tequila que tendréis calentando. Con 3 o cuatro minutos hirviendo será suficiente para que se evapore el alcohol. Chafar un poquito las semillas para que dejen más sabor. Reservar.

Y vamos con la elaboración.
En el vaso de la thermomix ponemos los huevos y el azúcar. Batimos 5min a vel 4. Tiene que quedar espumoso y blanquecino. Vamos añadiendo el aceite poco a poco, sin dejar de batir. A continuación, agregamos las mandarinas y el yogur. Seguimos batiendo. Colamos la infusión de tequila y la vertemos. Por último, echamos la harina poco a poco, batiendo a una velocidad más baja, como mucho a 3.

Si no tenéis la thermomix, sólo tenéis que hacerlo todo con la batidora.

Sólo nos queda preparar el molde. Yo le pongo grasa en spray, y es una maravilla. Todos los bizcochos desmoldan de lujo y si encima es un bundt, nos aseguramos de que luego no tendremos problemas,

Vertemos la masa en el molde y lo llevamos al horno. A 170º, calor arriba y abajo y a ser posible con ventilador. En unos 45- 50min estará listo.

Dejamos que se entibie, lo desmoldamos y cuando esté frío del todo espolvoreamos con azúcar glas. Como quería que fuera muy "chic" le he puesto un poco de purpurina comestible... y las mamis han flipado!

Bundt cake de mandarina especiadoBundt cake de mandarina especiado

Notas:
Hoy no he cogido la receta de ningún blog. He tirado de la del yogur y la he tuneado. El resultado ha sido fantástico y ha gustado a todo el mundo. Es un bizcocho muy jugoso y con un ligero sabor cítrico.
No dudéis en probarlo!!!

Bundt cake de mandarina especiado



miércoles, 9 de noviembre de 2016

Pan relleno de bacón y queso

 
Estoy encantada con mi comedor infantil! Me hacen enfadar, se mueven mogollón y alguna que otra hormona circula ya por el aire, pero ayyyyy son mis niños!!! Por eso intento innovar para que no tengan siempre las mismas comidas. A veces protestan como si les diera cianuro pero otras, como hoy, triunfo!!!! Y es que no hace falta complicarse la vida, con las cosas más sencillas podemos llegar al paladar más exigente!
 
Ingredientes:
  • 1 hogaza de pan
  • Bacón ahumado
  • Queso en lonchas (el que más os guste)
  • 50g de mantequilla
  • 2 ajos
  • Albahaca (podéis cambiar por perejil, orégano...)
Preparación:
Hacemos cortes longitudinales (ay! que bien hablo, por Dios!), vamos a lo largo, en toda la hogaza.
Lo mismo a lo ancho, de manera que nos queden cuadraditos de pan. Pero no lleguéis hasta el final! No se tiene que partir, simplemente es para rellenarlo.
Ponemos la mantequilla en el microondas, 1 min a máxima potencia. Añadimos los ajos machacados y la albahaca o lo que hayáis escogido.
 


 Con un pincel, pintamos trocito a trocito de pan por dentro con la mantequilla. Si sobra no pasa nada porque la echaremos por encima.
Cuando todo este relleno, terminamos con la mantequilla que nos ha sobrado (si no hacéis un poquito más) y queso rallado.

Envolvemos el pan en papel de aluminio y lo metemos al horno, ya caliente a 180º, durante 15min. Desenvolvemos, ponemos el grill y dejamos que se "dore" un poquito.
Servimos recién hecho!


Notas:
Las fotos no son muy buenas, están hechas con el móvil y además con los niños sentados en la mesa, muertos de hambre!
Os aconsejo que compréis un pan grandecito, porque desaparece nada más sacarlo a la mesa!
La receta la he sacado de Recetario de cocina aunque he mirado bastantes páginas y en prácticamente todas era igual.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Chocolate vienés para estrenar un juego de tazas

 Chocolate vienés

Pues si, parece que viene el frío. Empiezan las tardes de domingo en el sofá, viendo peliculillas de esas malas y tapados con la mantita. Y cuando se acaba la primera película es cuando llega el momento fatal. Quiero hacer algo rico y sobretodo dulce para merendar pero no se qué. Y entonces tiro de internet. Si es un bizcocho, entre que lo hago y se enfría nos da la hora de la cena. Descartado! Rosquillas... uf! que palo tener que hacer la forma y freírlas dejando olor a fritanga en la cocina, también descartadas! qué hago? qué hago? Anda, mira, una receta de chocolate deshecho! Mmmmm, eso siempre entra bien... Queréis chocolate?? Y recibo estas dos respuestas: Siiiiiiiiiii! - Gorka-, Para mi poco -Alberto-.
Pues nada, como además hace unos días me regalaron un juego de tazas... Que mejor manera de estrenarlas que con una receta nueva de chocolate calentito!!!

Ingredientes:
  • 125g de chocolate del 65%
  • 25g de cacao puro en polvo, más un poco para espolvorear
  • 500ml de agua
  • 50g de azúcar
  • 200ml de nata
Preparación:
Picamos el chocolate, bien sea con un rallador o con la thermomix a vel 5-6 hasta que no queden trozos grandes. En caso de que sea en la thermomix, sacamos y reservamos.
En un cazo, ponemos a calentar el agua con el azúcar. Cuando rompa a hervir, añadimos el cacao y removemos bien, a ser posible con unas varillas. Lo dejamos hasta que vuelva a hervir, sin dejar de remover.
Cuando burbujeé, echamos el chocolate rallado y seguimos removiendo. Podemos dejarlo a fuego medio, ir removiendo bastante seguido para que no se pegue, para que espese algo, aunque ya os adelanto que queda líquido.
Montamos la nata, con varillas o con la thermomix. Acordaros de poner la mariposa y a velocidad 3,5-4 está en un periquete.

Vertemos el chocolate en las tazas, decoramos con la nata y espolvoreamos un poquito de cacao por encima.

Chocolate vienés

Notas:
Si montáis la nata con la thermomix y previamente habéis picado el chocolate, no hace falta que la limpiéis. Por cierto, yo a la nata no le he echado azúcar porque me gusta tal cual, pero si sois muy dulceros, con unos 10g de azúcar tenéis bastante.
Podéis acompañar el chocolate vienés con unas tostadas de pan de molde, unas magdalenas, melindros, churros... un, dos, tres, responda otra vez! ;-)
La receta original la he encontrado en Chipirón azul

martes, 1 de noviembre de 2016

Fogassa de Tots Sants

Fogassa de Tots Sants
 Otro año más, ya ha llegado, y pasado, la noche de la castañada, para los más "in" la noche de Haloween. Yo sigo diciendo que prefiero las costumbres autóctonas a las de fuera, pero hay gustos para todos los colores... El único guiño que le hemos hecho a la costumbre americana, han sido unos "muñequitos" que ha hecho Gorka con tubos de papel higiénico. La verdad es que han quedado muy graciosos y para decorar esta fogassa, son ideales!

Ahhhh!, claro!, seguro que estáis pensando que para ser tradicionalista, he hecho un postre que no toca. Bueno, pues si que toca. No me he tenido que ir demasiado lejos para encontrar esta maravillosa coca. Sólo al País Valencià! a menos de 300km de casa!!!!
 Además he hecho los panellets. Este año con una variación que no me ha acabado de convencer. Les puse azúcar moreno en lugar de azúcar blanca y aunque el sabor no varía, no quedan tan bonitos porque es imposible "teñirlos" y la masa no se maneja igual. Pero bueno, como no somos demasiado panelleteros, los poquitos que he hecho nos los comeremos igual, que a los de casa nos da igual que los de limón sean de un marrón musgoso en vez de amarillos ;-)
Panellets
 Y sin más, os dejo con la receta de la fogassa, que encontré en el blog El Forner d'Alella
La receta de los panellets, la podéis encontrar aquí

Ingredientes:
  • 1 sobre de levadura seca de panadería
  • 500g de harina de fuerza
  • 200ml de leche
  • 5g de anises en grano
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva, y algo más para pintar el molde
  • 150g de azúcar
  • 1 pellizco de sal
  • 200g de boniato pelado
  • Almendras tostadas, pasas, nueces
  • Azúcar glasé
Preparación:
Ponemos el boniato pelado y a trozos en agua hirviendo. Dejamos cocer hasta que esté tierno. Escurrimos, chafamos con un tenedor y reservamos hasta que esté frío.

Ponemos la leche en un bol y la metemos al microondas medio minuto. Sólo para entibiarla.
Añadimos la levadura seca y disolvemos.
Agregamos el huevo, el azúcar, la sal y el anís. Mezclamos.
Vamos añadiendo la harina, tamizada y poco a poco, mientras vamos amasando. Yo lo hice con la thermomix a velocidad espiga. Cuando hayamos incorporado toda la harina, vertemos las tres cucharadas de aceite, y seguimos amasando hasta que se despegue de las paredes del bol, y seguimos amasando a mano, intentando meter aire a la masa. Tengo que deciros que yo esperé a que se separara de las paredes del vaso de la thermomix y luego amasé un rato a mano, con la técnica del pan (aquella de golpear contra la encimera, recoger con las dos manos y volver a golpear después de un giro de 90º)
Llegó un momento, que aunque seguía pegándose a las manos, decidí que lo mejor era dejarla reposar hasta que doblara el volumen. así que la puse en un bol pintado de aceite la tapé, la dejé en un sitio sin corrientes de aire y en una hora había subido como la espuma!

Pintamos el molde con aceite y extendemos la masa con las manos. Añadimos los frutos secos y las pasas escurridas, apretamos bien para que no se caigan (ya os digo que yo fui delicada y se tiran de la coca una vez hecha!) y dejamos reposar, tapada, hasta que doble el volumen, más o menos una hora.
Yo aproveché que el horno estaba tibio de hacer los panellets para meterla dentro. Y levó de maravilla!
Calentamos el horno a 200º, con el fuego arriba y abajo y metemos la coca.
La tendremos como una media hora. Eso si, recordad que cada horno es un mundo y tenéis que ir echándole un ojo. Yo fui a mirarla a los 20min y las pasas se habían convertido en canicas :-( vamos, que si veis que se está dorando mucho por encima, la podéis tapar con aluminio mientras termina de hacerse.

Cuando  veáis que está hecha (pinchar con un palillo) la sacamos del horno, dejamos que se enfríe y por último, espolvoreamos con azúcar glasé.

Y listo! a ver quien es el guapo que se aguanta hasta después de comer o cenar sin probarla!

Fogassa de Tots Sants

 
Notas:
Queda un briox perfecto, que aguanta de un día para otro sin ningún problema.
Ah! si tenéis la posibilidad, yo el horno lo puse con el fuego de arriba, el de abajo y aire. Así el calor es más uniforme por todo.

Fogassa de Tots Sants