El caso es que cuando fui a comprar lo que necesitaba, no había pescado de roca ni nada parecido para hacer el caldo de pescado, así que al final cogí una merluza y un rape entero. Como os podéis imaginar, una vez colado el caldo, me daba muchísima lástima tirar tanto pescado, así que decidí hacer la prueba de las croquetas. Me daba miedo que quedaran un poco insípidas por eso de que habían estado cociendo unos 20min, pero al final quedaron buenísimas y me sirvieron para llevarlas a una fiesta sorpresa de 40 años de una de nuestras amigas.
Os dejo con la receta, que tiene un pequeño truco (del almendruco ;-))
Ingredientes:
- 1 rape
- 1 merluza
- 2 zanahoria
- 3 cebollas
- 2 ajos
- Huevo
- Pan rallado
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 50g de mantequilla
- 110g de harina
- 800g de caldo de pescado
- 1 cucharadita de sal
Limpiamos bien el pescado mientras en una olla ponemos el agua a hervir con 2 cebollas y las zanahorias. Una vez empiece a hervir, echamos el pescado y lo dejamos hervir unos 20min.
Con las cantidades que os he dado, salen unos 12 litros de caldo (yo lo dividí en dos porque en mi olla no cabía tanto)
Colamos el caldo y dejamos que se entibie el pescado, en cuanto podamos, lo desmigamos y lo mezclamos bien.
En una sartén con un poco de aceite, pochamos 1 cebolla cortada muy fina. Cuando esté transparente le añadimos los ajos picados, damos un par de vueltas y echamos el pescado. Removemos hasta que se mezcle todo bien.
Preparamos una bechamel para terminar de ligar la masa, y aquí viene el truco del almendruco. Como ya os he dicho me daba pánico que quedaran insípidas, así que de repente se hizo la luz! Vi el caldo de pescado y decidí que la bechamel no la haría con leche si no con el caldo. La manera de hacerla? Pues la de siempre!
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix 8min a vel 4.
Si la hacéis a mano, ponemos el aceite y la mantequilla en la sartén, una vez caliente añadimos la harina y cuando veamos que deja de salir espuma, vamos echando poco a poco el caldo sin dejar de remover.
Vamos agregando cucharadas de la bechamel al pescado hasta que tenga la consistencia necesaria para hacer las croquetas. Rectificamos de sal si es que hiciera falta.
Ponemos la masa en una bandeja y dejamos que se enfríe completamente.
Vamos dando la forma a las croquetas. Pasamos cada una por harina, luego huevo y finalmente pan rallado y freímos con aceite abundante y bien caliente. No os olvidéis de poner pocas croquetas cada vez!
Notas:
No me diréis que no es una buena receta de aprovechamiento!!!!
Que ricas te han quedado!!
ResponderEliminarUn beso
Gracias Raquel!Besitos!
Eliminar