Quién no ha hecho una fideuà o una paella cuando se junta con la familia o los amigos? Son dos platos que gustan a la mayoría de la gente y que están muy buenos. Mi hijo los devora y a mi me encantan, pero yo quitaría todos los "bichos" una vez hechos y me comería sólo el arroz o los fideos, con ese saborcito... mmm, sólo de pensarlo se me hace la boca agua!
Ingredientes:
- 2 gambas por comensal
- 2 langostinos por comensal
- 1 kg de mejillones
- 1/2 kg de almejas o chirlas
- 1 sepia grande
- 1 bandeja de alitas de pollo
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1/2 cebolla y 1/2 cebolla
- 1 ajo
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 2 tomates maduros
- 1 paquete de fideos de los de fideuà o más finos si lo preferís.
- 1 cabeza de rape, merluza, o pescado de roca para hacer un poco de caldo
- Agua, aceite y sal
Preparación:
Ponemos las chirlas o las almejas en agua con sal y un chorrito (pequeño) de vinagre para que escupan toda la arena, mejor si lo hacéis la noche de antes y a la mañana le cambiáis el agua repitiendo la operación.
Hacemos un caldo de pescado con las cabezas o el pescado de roca, media cebolla, una zanahoria y un puerro.
Limpiamos los mejillones y los abrimos al vapor como ya os he explicado otras veces.
Igual con las almejas. Reservamos el caldo que dejan, o lo colamos al caldo de pescado preparado antes.
Freímos las gambas y los langostinos. Reservamos. En el mismo aceite cerramos el poro de las alas de pollo cortadas en dos. Lo retiramos de la cazuela y reservamos.
Preparamos el sofrito cortando los pimientos, la cebolla muy picada y por último el ajo cuando ya estén pochadas todas las verduras. Añadimos luego el tomate, mejor si es rallado. Dejamos que se fría y echamos la sepia limpia y cortada a trozos no demasiado pequeños porque luego menguan. Cuando la sepia está medio echa, añadimos el pollo y los fideos, los movemos un poco y vamos echando el caldo colado y hirviendo, y el juguito que hayan soltado los mejillones y las almejas si no lo habéis echado antes al caldo.
Cubrid de caldo, saláis y vais mirando de vez en cuando por si necesitara más caldo.
A cinco minutos de que estén hechos los fideos, decoráis con las almejas, los mejillones y las gambas y langostinos reservados.
Notas:
Hay otra manera de hacer la fideuà, que es más vistosa e igual de buena. Tenéis que dorar los fideos aparte con un poquito de aceite. Cuando están bien dorados se añaden en el mismo paso que antes. La diferencia está en que al chupar el caldo se ponen de punta y queda muy vistoso. Por aquí se llama "Rossejat".
QUE RICO....VAYA PINTA!!!
ResponderEliminarGracias, demisalero. Y perdona por no contestar antes pero es que hemos estado de vacaciones. Ahora ya, vuelta a la rutina!
ResponderEliminarBesitos!
Te ha quedado divina...O sea que tú eres de la que le gusta sin tropezones, con todo peladito...Me encanta la fideuá.
ResponderEliminarMary, la verdad es que no es que me importe pelar las gambas y demás bichos, es que lo que más me gusta es el saborcito que cogen los fideos o el arroz. Cuando quieras, ya sabes!
ResponderEliminarBesos!