martes, 7 de abril de 2015

Menestra de verduras

Menestra de verduras

Que sí, que sí. que mis orígenes son navarros. Lo mire por donde lo mire, toda la familia es navarra. Pero yo soy catalana! Y también mi hijo! Eso no quita que no me tire aquella tierra, donde pasé todos los veranos de mi infancia y casi todos los de juventud. Y donde protestaba todos las noches cuando nos sentábamos a cenar porque mi abuela había hecho otra vez verdura: amargón, borrajas... Pobre mujer! Intentaba por todos los medios que nos acabara gustando la verdura. Le ponía quesitos, leche, huevo, pero nada! A mi y a mis hermanos seguía sin gustarnos. En cambio mi abuelo disfrutaba con cada bocado y nos miraba todo serio si protestábamos demasiado. Pero pocas veces pasaba de ahí.
Si me ve ahora, esté donde esté, pensará que por fin lo han conseguido. Mi teoría es otra. No por obligarme durante muchos años a comer verdura me gusta ahora. He pasado muchíiiiisimo tiempo sin probarla, sólo comiendo judías verdes, lechuga y acelgas. Pero mi teoría dice que conforme te vas haciendo mayor te llama más la verdura y menos otras cosas (no penséis por un momento que lo que no me apetece es dulce), será por que empezamos a pensar más en la salud? O por que el mismo cuerpo nos pide los nutrientes que nos aportan las verduras? El caso es que cada vez me apetecen más y me voy atreviendo con algunas que pensaba que nunca jamás iba a comer. Y ya de paso a mezclarlas en esta rica combinación que es la menestra de verduras.
Los más puristas dirán que la auténtica menestra de Tudela sólo lleva cuatro verduras: alcachofas, habitas, guisantes y espárragos. Pero yo creo que las recetas están para cambiarlas al gusto de cada uno y que leches! es mi menestra y la hago como quiero! ;-)

Ingredientes:
  • 1kg de guisantes frescos
  • 1 bandeja de coles de Bruselas
  • 1 puñado de judías verdes
  • 2 patatas medianas
  • 1 zanahoria
  • 2 ajos
  • 1 puñadito de tacos de jamón
  • 2 cucharadas de harina
  • Agua, aceite y sal
Preparación:
Desgranamos los guisantes, limpiamos las coles, pelamos las patatas y cortamos la zanahoria a rodajas.
Cocemos las coles por un lado, con unos 20min estarán listas.
Los guisantes, las patatas y las zanahorias lo podemos cocer todo junto. Otros 20min, si usamos dos fuegos podemos hacer las dos cosas a la vez.
Las judías las podemos cocer en el agua que nos quede de las coles. En 8min estarán listas.

Mientras se terminan de cocer las verduras vamos haciendo un sofrito con los tacos del jamón y los dos ajos picados muy finos (con el machaca ajos queda perfecto). Le añadiremos un par de cucharadas de harina y dejaremos que se cueza. A continuación le agregamos caldo de cocer las verduras hasta que nos quede bien ligada la salsa.
Agregamos las verduras y no mezclamos con la cuchara! Vamos moviendo la cazuela hasta que toda la verdura estén bien empapadas en la salsa. Y servimos!

Notas:
La sal la echáis en el agua para cocer las verduras.
Ahora estamos en temporada de guisantes, no dudéis en comprarlos si los veis en el mercado porque están muy buenos.
Yo iba a comprar habitas, pero la verdad es que estaban carísimas y con la mezcla de verduras que había pensado era más que suficiente.

Menestra de verduras

8 comentarios:

  1. Que buena esta menestra, ahora que las verduras están en su mejor momento, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Seguro que la vuelvo a hacer!
      Un besito!

      Eliminar
  2. Tiene un aspecto...deliciosa!! 10. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara. Estaba muy, muy buena!
      Un besote!

      Eliminar
  3. A mi me encanta, pero soy negada, no consigo darle ese punto que le daba mi madre por mas que lo intento. Yo por esto no protesto, si hasta la pido fuera de casa cuando la veo en el menú y mi marido me riñe porque dice que " mira que salir para comer una menestra" jaja.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buuuf! Es que los maridos no nos entienden... ;-)
      Inténtalo con esta receta a ver si te gusta!
      Besos!

      Eliminar
  4. Que buena pinta tiene, mirando este plato ya tengo hambre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos en la mejor temporada para hacerlo, así que ya sabes!
      Besitos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...