viernes, 27 de marzo de 2015

Pan de centeno

Pan de centeno

Hace bastante compré harina de centeno integral. La idea era hacer pan con masa madre hecha en casa, pero como llegó el invierno y como necesitaba una temperatura constante de unos 30º, lo dejé por imposible. Pero cada vez que abría la despensa y veía la dichosa harina pensaba: Tengo que hacer el pan!
Al final, el otro día decidí que lo hacía. Buscaría una receta en que la masa madre fuera con levadura comprada y listo. Y dicho y hecho. Encontré esta de No solo dulces y me lancé a la aventura después de leer varios artículos relacionados con el amasado y el levado de la harina de centeno.

Ingredientes:
  • 400g de harina de fuerza
  • 100g de harina de centeno integral
  • 10g de levadura de panadería
  • 10g de sal
  • 300g de agua tibia
Preparación:
Una vez tenemos el agua tibia, ojo! tibia, no caliente, deshacemos la levadura e incorporamos la harina de fuerza y la de centeno tamizadas, también la sal. Mezclamos con una espátula primero, y luego amasamos a mano hasta que la masa no se nos pegue a las manos.
Hacemos una bola, cortamos una cruz en la parte de arriba, tapamos y reservamos en un lugar sin corriente de aire durante 1h más o menos. Doblará el volumen.

Pasado ese tiempo, volvemos a amasar, ligeramente para quitarle el aire. Damos la forma que nos guste y volvemos a dejar reposar. Yo le di la forma de pan de payés y le hice unos cortes en forma de cuadrado para que al cocerse se abriera un poco. El tiempo de reposo es de otra hora, más o menos. Volverá a subir.

Antes de meter al horno el pan, tenemos que calentarlo a 250º. Metemos el pan, después de retocar los cortes y echar harina de centeno por encima y mantenemos 250º durante 5min con el fuego de arriba y el abajo. Es importante que pongáis un recipiente con agua para que se mantenga la humedad.
A los 5min bajamos el fuego a 210º y horneamos unos 20min.
Sabremos que está bien cocido si al golpearlo por debajo suena hueco.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Pan de centeno

Notas:
Para el próximo le pondré semillas. Pero os puedo decir que estaba muy bueno tal cual.
El amasado de la receta original es distinto, pero me fié más de lo que había leído por otros lados de que la harina de centeno no necesita tanto amasado.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu receta. Por desgracia hoy en día es muy difícil comprar un buen pan. Por suerte hace poco encontré una panadería que elabora un riquísimo pan de masa madre. Un saludo Aloge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora ya sabes lo que toca, dejar de comprarlo y hacerlo en casa!!!
      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...