lunes, 18 de agosto de 2014

Vacaciones 2014 (parte II)

Lunes 4 de agosto.
Después de que Idoia nos dijera unas cuantas veces que ella no veía demasiado bien la excursión del puente de Holtzarte por el tiempo que estaba haciendo, porque era una ruta muy empinada, podía haber barro y además era un camino estrecho y un barranco pronunciado... A mi me cogieron todos los cagues del mundo!!!! Por si no lo sabéis, no soy nada atlética. Vamos, que soy una patosa con todas las letras. Y eso de la pendiente... Y lo del barro... y el precipicio!!!! Que no! que el día había amanecido bastante gris, lloviznaba y eso iba a ser muuuuuuy peligroso para Gorka (Oléeeee! Que excusa más buena me busqué!) Mejor cambiábamos de planes. Y me decía:- Pero vamos a ver, tú no querías venir para hacer esa ruta?. Pero lo convencí. Y cambiamos la ruta.
Cómo no, nos perdimos para ir al nuevo plan. Todo porque el GPS nos mando por carreterillas diminutas. Eso sí, conocimos más cosas.
Al final llegamos al primer destino: El monasterio de Leyre. Y nos encantó!
Por suerte, cuando llegamos acababa de empezar la visita guiada y nos pudimos acoplar. Nos explicaron cosas muy interesantes, como que fue una de las primeras obras del románico y que sirvió un poco para "investigar" que hacer para que con el nuevo estilo que se estaba adoptando se aguantaran de pie las construcciones. Me chocó que en los arcos no había piedra angular, y eso hacía que cada uno de ellos fuera distinto. En la cripta se veía perfectamente, pero es que en la iglesia había alguno que parecía que iba a desmoronarse en cualquier momento, y aun así lleva siglos en pie.
Entre arcos "deformados", columnas con el capitel abajo y cada una distinta, piedras "firmadas" por el escultor que las talló y otras curiosidades, se nos pasó el rato volando.
 
Monasterio de Leyre
La idea era salir e ir al Castillo de Javier, que está muy cerquita, pero para cuando llegamos ya habían cerrado la taquilla y hasta las 16:30 no volvían a abrir, así que corrimos hacia el coche para ir al siguiente destino. La Venta de Ultzama.
Se que os he hablado alguna otra vez de este maravilloso restaurante, pero es que nos gusta tanto, que cada vez que vamos por Navarra intentamos ir. Además, Gorka nos pedía ir a dónde los ciervos....
Que puedo deciros después de esta introducción. Pues lo mismo de siempre. Que comimos estupendamente: Foie con confituras, menestra, costillicas de cordero, solomillo al foie y chuletón, sin olvidar los canutillos de crema y la cuajada.
Que el trato, como siempre, perfecto. Y que con un entorno privilegiado, el colofón lo puso una niebla que pasaba por los montes de enfrente y nos hizo sentir aislados del resto del mundo... Y que el puente de Holtzarte podía esperar! jajaja

Venta de Ultzama
 
Venta de Ultzama

Después de comer nosotros, y dar de comer pan a los ciervos de Ultzama, volvimos al coche y fuimos a Roncesvalles. La verdad es que nos esperábamos algo más. Lo único que hay es un par de iglesias, y varios albergues de peregrinos, además de 3 ó 4 bares.
Cuando nos acercamos a lo que parecía información y turismo, Alberto dijo: - Noooo! ahí seguro que huele a pies!!!! Es otro albergue!!!! jajajaja. Media vuelta y a buscar la verdadera oficina de información. Cuando la encontramos ya habíamos visto todo lo que se podía visitar. Entre niebla, lluvia y fresco... Nos decepcionó un poco. Eso sí, me he traído un recuerdo precioso que en breve colgará de mi recibidor. (Y no, no es una concha de peregrino, que ya sabéis que para estas cosas soy  muy atea)
 
Roncesvalles
De vuelta a casa de Idoia, nos tenían preparada una ensalada que entró maravillosamente bien, claro que después de la comilona no podía ser de otra manera, y unas croquetas caseras deliciosas. De postre unas natillas que estaban para chuparse los dedos!
Cuando llegó Aritz y le enseñamos dónde habíamos comido... jajajaja, estaba hasta emocionado!!! (él es de aquella zona de Navarra) nos pusimos a hablar y al final acabó apareciendo el tema de mi blog. Y entonces aun nos reímos más, porque empezó a pedirle a Idoia los dorayakis. Gorka se reía, Alberto se reía, yo también... Pero Idoia lo único que decía era que no tenía que haberle enseñado el blog!!! jajajaja. Para la próxima visita les llevo unos cuantos!

Al día siguiente amaneció un día radiante. Oh, oh! Alberto se puso otra vez al ataque con el puente de Holtzarte y al final me convenció. Pues nada! carretera y manta! Hay que decir que las vistas de la carretera volvieron a maravillarnos. Esta es desde el puerto de Larrau:

Puerto Larrau
Y si. Si lo que os estáis preguntando es si la subida y posterior bajada del puente de Holtzarte era tan dura como nos habían comentado, la respuesta es si!.
Hay un camino como de 45min. Prácticamente todo en pendiente. A trozos embarrado, otros con agua que circulaba por mitad del camino. Y lo malo no era subir. Lo malo era bajar. Pero lo hicimos, y tengo que reconocer que las vistas eran espectaculares.
 Partimos del río y para cuando llegamos al puente lo teníamos a casi 300m por debajo nuestro. Rodeados de gargantas y verde por todos lados. Os dejo algunas fotos para que os deleitéis.
Vista del puente de Holtzarte.
Puente de Holtzarte

Un lagartillo a mitad de la bajada me sirvió para descansar un poco las piernas con la excusa de hacerle una foto.
Fauna del camino al puente de Holtzarte

Cuando ya dejamos la pendiente y lo que nos quedaba de camino era más llanito, los hombres se quisieron hacer esta foto... Misión conseguida!!!

Camino al puente de Holtzarte

No me diréis que el camino era feo...

Camino al puente de Holtzarte

Y la cascadita al principio del camino???

Camino al puente de Holtzarte

Para volver a Isaba decidimos ir por dentro de Francia. Al final acabamos de nuevo en Roncesvalles, pero habíamos pasado un día genial. Las vistas desde el lado francés son tan bonitas como desde Navarra, y las ovejitas nos acompañaron durante todo el viaje, pastando en las laderas o atravesando la carretera haciendo que nos paráramos y Gorka disfrutara de lo lindo.


Col de Burdincurutcheta

No pude reprimirme y tuve que sacar ochenta mil fotos a este balcón de Ezcaroz. Sólo para que os hagáis una idea de como tienen las gitanillas por esos lares. Porque la casa tenia como 5 o 6 balcones igualitos a este!
Ezcaroz

De vuelta a Isaba, Pascuala nos había preparado unas albóndigas y un revoltillo que estaba buenísimo. Y de postre... Leche frita!!!! mmmmm, me encanta!!!!

A la mañana siguiente, tocó despedirse. De Isaba haciendo fotos (como la que os dejo que es de la calle donde está la Casa Rural Francisco Mayo)

Isaba

De Idoia y Pascuala con mucha pena, pero con la promesa de volver para el otoño y así ver Irati en todo su esplendor.
Lo último que hicimos por tierras navarras, fue ir a comprar un queso de pastor, que Alberto está deseando abrir, porque de momento no le he dejado.

Notas:
Os he hablado poco de la casa porque quería hacerle un apartado especial.
Es una casa recientemente arreglada, propiedad de Pascuala (pues no faltaría más! Si ella nació en esa misma casa!). Toda de madera por dentro. Muy acogedora. Ideal para desconectar de todo, porque aunque tiene wifi, como llegas tan cansado, lo único que quieres hacer es charlar o dormir.
Como os he ido contando, Pascuala tiene muy buenas manos para la cocina.
Idoia es muy, pero que muy activa. Siempre está haciendo algo, y siempre tiene una sonrisa en la boca y un: Pasarlo bien!!!!
Aritz es una fuente de sabiduría (por algo es profesor) y las charlas con ellos son geniales.
Sólo me queda una cosa por deciros: No dudéis en ir a hacerles una visita, nosotros ya estamos planeando la próxima!
 

2 comentarios:

  1. Yo también soy catalana y me encanta Navarra. Euskara ikasten baduzu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi me viene de familia. Todos son de la Ribera Navarra! Y no... se alguna palabra en euskera, pero ahí se queda todo.
      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...