jueves, 12 de junio de 2014

Paella para 60... Yo puedo!!!

Paella para 60
 
Este fin de semana hicimos la fiesta del colegio. Como siempre, todo fue sobre ruedas. El viernes hubo exhibición de extraescolares. Gorka tuvo sus minutos de gloria haciendo una representación en inglés y nos teníais que haber visto, las carcajadas fueron generales porque Gorka estuvo muy gracioso yendo de niño en niño diciendo: -Little monkey, I'm hungry, I'm hungry... o - Mmmm banana, delicious! ñam, ñam... y , con todos los niños repetía lo mismo al final lo decía de carrerilla y el ñam, ñam se convirtió en ñaaammmm.y
Después de las exhibiciones hicimos una butifarrada. Por 1,5€ tenías la "llesca" de pan con tomate y una butifarra y luego estaba el minibar para comprar la bebida. El ambiente era genial. Mientras unos hacían o comían las butifarras, otros papás montaron un partido de fútbol y así se nos fue la tarde.

Y llegó el sábado. El día que había estado preparando durante toda la semana. Porque este año me ha tocado a mi ser la que preparara la comida para los miembros activos del Ampa. Entre niños y adultos 68 personas.
Siempre se había hecho fideuá pero a me pareció que iba a quedarme mejor la paella. y esta es más o menos la historia del paso a paso.

Aproveche el martes que no tenía a los niños a comer en casa porque se habían ido de colonias, para ir a comprar los mejillones, 5kg,  y las almejas, 2,5kg. Cuando llegué a casa puse las almejas con agua, sal y unas gotitas de vinagre para que escupieran la arena y los mejillones los eché en la fregadera para ponerme manos a la obra.
Paella
 Tres horas estuve limpiando y abriendo los mejillones! Que os voy a explicar. Me decanté por no usar cuchillo y limpiarlos con un estropajo de metal (tipo nanas) y fue todo un acierto porque adelante muchísimo.
Para abrirlos lo hice como siempre: un culito de agua en una cacerola y cuando rompe a hervir echamos los mejillones, tapamos y de vez en cuando movemos hasta que estén todos abiertos.
Reservé todo el caldo porque así ya tenía para echar a la paella.
Paella
Cuando acabé con los mejillones, limpié a fondo las almejas y las abrí de la misma manera que antes. También reservé el caldo.

Paella
Como mi espalda ya hacía rato que se quejaba, lo último que hice fue poner el caldo en tarros de cristal grandes y meterlos en la nevera en cuanto se enfriaron.
El miércoles hice el caldo de pescado. Si lo queréis hacer en casa ya sabéis que cualquier cabeza de merluza, rape, gallos o espinas hace un buen caldo. Yo lo único que añado de más es una zanahoria y una cebolla.

Paella
 Saqué como 6l de caldo. Ah! y ya con la sal necesaria para no tener que andar rectificando en la paella.
Lo distribuí en tuppers y en cuanto estuvo frío lo congelé.

El viernes fui a comprar al punto de la mañana todo lo del sofrito y las gambas, 6kg para la paella, más 800g para el fumet.
El fumet lo hice en la thermomix en tres, si queréis hacerlo podéis pinchar aquí. La única diferencia es que como ya tenía caldo de pescado hecho, no puse las cabezas ni las raspas, lo hice sólo con las gambas.
Me salieron unos 3,5l.

Paella
 
Luego hice el sofrito. Lavé y piqué con la thermomix 5 pimientos verdes, 3 rojos, 3 cebollas medianas, una cabeza de ajos y 5 tomates maduros. Todo por separado.
En la olla con aceite caliente puse los pimientos y cuando casi estaban hechos añadí la cebolla y los ajos, y cuando estaba casi pochada agregué los tomates picados. Dejé que hiciera chup- chup un rato y añadí las 10 sepias que tenía ya limpias y troceadas. Unos 20min después, apagué el fuego, rectifiqué de sal y ... por fin tenía todo preparado para el día siguiente!!!!

Sábado por la mañana. Después de hacer unas cuantas fotos de las actividades que hacían los niños, de los inflables y del rocódromo, busqué a otra mamá para ir a recoger a casa todos los tuppers y botes que tenía con el "alma" de la paella.

Como a las 13:30 me ponía a hacer la paella.
Primero los papás montaron las patas del fogón paellero, lo nivelaron y limpiaron a fondo la paella, y a partir de ahí empecé yo (con pinches así da gusto!)
Después de sofreír 6kg de gambas y reservar, añadí el sofrito y gran parte del caldo (ya tenía calculado lo que me iba a hacer falta) y cuando rompió a hervir agregamos los 5kg de arroz.
Mientras el arroz se iba cociendo, los papis quitaron las cáscaras de los mejillones y de las almejas. Así que cuando el arroz estaba a medio hacer ya pude echarlos, reservando unos cuantos con cáscara para decorar.
Tuve que estar pendiente de si necesitaba más caldo e ir añadiéndoselo, pero cuando vimos que el arroz estaba casi hecho, decoramos con las gambas, los mejillones y unos limones recién cogidos del árbol de un papá del cole y apagamos el fuego. Lo tapamos y dejamos reposar unos 10min.
 
Paella para 60
 
Notas:
Con ayuda de otras mamás serví todos los platos y me quedé la última, cuando entré estaban todos de pie aplaudiéndome... que vergüenza y que placer!!!!
Mil gracias a todos por decir que estaba muy buena, por repetir (que eso es síntoma inequívoco de que estaba buena) y por ayudarme a hacerla!

14 comentarios:

  1. Valiente cualquiera n todos se atreven a esa proeza
    Tiene una pinta estupenda
    www.pippoincucina.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! De vez en cuando hay que plantearse retos, y para mi los mejores son los de cocina.
      Ahora mismo me paso por tu blog, un saludo!

      Eliminar
  2. ahi va la hostia!!!!! como sois los del norte patxi, no os podeis comer un bocadillito no, paella pa 60 anda que no ( pon la voz de dani rovira en 8 apellidos vascos) jajajaajajajajajajajajajajaja, me encantaaaa, un beso iratxe, muuuuuack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pero te recuerdo que soy catalana. Los que son del norte (Navarra) son mis padres, claro que algo se pega! jeje.
      Un besazo!!!

      Eliminar
    2. catalana y paella para 60? algo no me cuadra jajajajajajajajaja, un beso guapaaaaaaaaaaaaaa

      Eliminar
    3. Que malísimo eres!!!! jajajajaja. Ya verás como ahora te cuadra todo... es que no pagaba yo!!!!! jajajaja

      Eliminar
  3. Eres la mejor tu puedes con eso y mucho mas, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf! Gracias Mayte!!!! Con comentarios como el tuyo dan muuuuchas ganas de seguir aceptando retos!
      Un beso!

      Eliminar
  4. Eres una artista!! Que pinta mas buena tiene!!!

    ResponderEliminar
  5. vaya tela...........con un par si señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, en realidad todo es ponerse. Las únicas que se quejaban eran las cervicales después de las tres horas de limpieza de mejillones, pero por lo demás... sólo es calcular bien.
      Petonets!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Ostras! La verdad es que no me acuerdo, y no la tengo a mano, porque es del Ampa. No se si era de 60cm el diámetro de abajo, eh? Ya se que para hacer la paella hay que poner poco grosor de arroz, pero yo aproveché toda la altura de la paellera.
      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...