martes, 27 de mayo de 2014

Menú semanal 1

En el colegio de Gorka hay muchos niños que se quedan a comer en el comedor. Tenemos la "suerte" de tener una cocina totalmente equipada y aunque la empresa que tiene la contrata de los comedores de los colegios públicos de Terrassa, básicamente hace catering, a nuestros niños les hace la comida la cocinera directamente en el colegio. A que parece una ventaja? Pues no os engañéis. Mi hijo tiene la grandísima suerte de que yo estoy en casa, que me gusta la cocina, y que intento hacer comida sana y variada, pero los niños que se quedan en el colegio comen verdadera porquería.
 Los menús no son los adecuados, las cantidades escasas, la comida mala y de baja calidad.
 Y os preguntaréis que cómo se todo esto. Pues fácil, estoy metida en el AMPA y tenemos una comisión de comedor. Son dos madres que de vez en cuando, y sin avisar, se presentan allá para comer lo mismo que los peques.
En una de las últimas reuniones nos estuvieron diciendo que una de ellas había sido incapaz de comerse algo que le dieron como pollo rebozado. Que le entraron hasta arcadas. La otra decía que ella se lo había comido aunque no le gustaba nada, pero por no hacer que los niños de alrededor protestaran, no le había quedado más remedio.
 Nos han explicado que ponen muy poca cantidad de segundo plato y que si en el primero tiene que haber algo de pescado o carne (como un guisado) lo que predominan son las patatas frente a dos miserables trocitos de carne.
Hemos tenido quejas de tortilla agria, macarrones con sabor a tabaco, cambios en el menú sin previo aviso... Tantas quejas desde hace ya años, que el año pasado decidimos pagar una nutricionista para que nos mirara el tema.
La conclusión fue clara: menú poco variado, poca ingesta de pescado azul, poco calórico... Vamos que no había nada bueno. Se habló con la dirección del colegio y con la empresa de comedor, y algo se consiguió: quitaron la gelatina y pusieron yogur!
En fin, que es un desastre, y que pese a que en un principio pensábamos que éramos afortunados porque a nosotros no nos iba a afectar la mala cocina de Serunion (que así se llama la maravillosa empresa), ha resultado que estamos igual de mal que el resto de colegios.

Y os preguntaréis que qué me ha dado para explicaros esto. Era para poneros en antecedentes. Desde hace como mes y medio me estoy trayendo a comer a casa a una niña de la clase de Gorka. Ella no quería quedarse en el comedor y yo había comentado que no me importaría traerme a algún niño a casa. Gorka estaría más entretenido (muchas veces me dice que le gustaría haber tenido un hermano, pero que sabe que no puede ser), y si yo me sacaba unas "pelillas" pues tampoco estaría nada mal. Así que la mamá de Marta me preguntó y yo le dije que si encantada.

Marta es un solete, y aunque ahora ya tiene total confianza e intenta "colármela", sabe que es como si estuviera en el comedor del cole, donde hay que comerse lo que te ponen en el plato te guste o no. La diferencia es que la mayoría de los días se llevan algún premio: unas natillas caseras, un batido de frutas y leche recién hecho o fruta con chocolate deshecho por encima. Marta encantada y Gorka aprendiendo a comer cosas que hasta ahora no probaba, pero que al ver a la otra niña, se anima.
Así que esto nos está beneficiando a todos.

Y ahora a la entrada de hoy propiamente dicha. Como en los comedores escolares montan menús para que los padres sepan lo que comen los niños, yo hago lo mismo pero en vez de hacerlo mensual lo hago semanal. Si os parece bien, a partir de ahora intentaré poneros el menú de cada semana, y así tenéis algo para coger ideas, que a veces nos quedamos en blanco, y nos pasamos media mañana abriendo y cerrando la nevera en busca de inspiración para la comida, y de esta manera podréis mirar los menús y copiarme.

Aquí tenéis el de esta semana:

Menú semanal
 
Perdonad la foto, pero todavía estoy haciendo pruebas para cambiar de documento de Word a imagen...

8 comentarios:

  1. Por mi estupendoooooooo
    Hay dias q no se q hacer

    ResponderEliminar
  2. yo también hago siempre un menú semanal, de comidas y cenas he intento que sea lo más variado posible. Arroz, pasta, legumbres, carne y pescado, patatas, huevos, verduras........ además me facilita mi vida laboral tenerlo todo controlado

    un besito para Gorka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo había hecho nunca y reconozco que así va mejor. Los domingos por la tarde te echa humo la cabeza de tanto pensar que hacer durante la semana, pero el resto de la semana lo tienes todo planificado.
      Besos!

      Eliminar
  3. Que buena idea!!,,,eres una crack chiquilla!...
    He estado leyendo todo,y me parece indignante lo de las empresas de catering,solo van a por la pela,y creo que el colegio se deberia implicar mas,si no fuera por las ampas......aay dios...,pobres criaturas,,.,,petonets,,y sigue asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patri, la verdad es que cada vez va peor. Y como a los padres no les queda otra que dejarlos en el comedor... Pues aquí estoy yo! jajaja.
      Petons!

      Eliminar
  4. Me parece muy bien, yo suelo hacer un menú variado a lo largo de la semana. Va desde carne, pescado, legumbres, arroz, pasta....y luego hago, variaciones en cuanto a carnes, pescados, en fin.
    Lo que no entiendo como en los colegios, no hacen un menú de calidad. No creo que sea barato quedarse a comedor, con lo que no hay excusa, además debe hacerlo una persona que sepa de nutrición, que son niños y deben tener una alimentación sana.
    En fin que es un desastre, y no será el único cole donde pasa lo mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va Mari Nuri! Está pasando en todos los colegios públicos de Terrassa. Continuamente se están mandando quejas al ayuntamiento pero parece que lo que interesa es que sea "barato" y ya está. Y no, en Catalunya el comedor no es barato. Los niños que se quedan fijos pagan 6,20€ diarios, y los eventuales unos 7€... Y luego va y dicen por la tele que los diputados comen por 3€! Para matarlos!!!
      Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...