domingo, 25 de agosto de 2013

TARTA DE CHOCOLATE Y HORCHATA


Ya dije en la entrada anterior que estas vacaciones nos han salido "por la patilla" pero antes de irnos decidí que como mínimo, tenía que llevarle algo dulce a Ángeles. Se que le gusta mucho el chocolate, así que lo que hiciera tenía que constar, básicamente de ese ingrediente. Después de dar muchas vueltas por internet, por los libros de cocina de casa, y pensar en cómo lo iba a llevar, al final pensé que lo mejor era hacer unas magdalenas de chocolate (de las que ya os pondré la receta) porque así no tenía el inconveniente de que se me fuera el relleno ni la decoración en el viaje. Os lo creéis? Pues si, esa era mi decisión, pero al final, como ya hacía días que me rondaba la tarta de chocolate y horchata, la hice también, cambié el relleno/frosting, porque pensé que tanta mantequilla no gustaría, pero la receta original la podéis encontrar en Aliter Dulcia, que como os he dicho bastantes veces es mi blog de cabecera (jeje) Por cierto, que ahora tiene una mal llamada bakery ;-), a la que todavía no he podido ir, por cuestión de kilometraje, pero que por las fotos, es una monería y sólo, sólo, sólo, podéis encontrar delicatessen. Tod@s las que paséis por Gijón, no lo dudéis y acercaros!

Ingredientes:
  • 125g de chocolate de fundir
  • 60ml de horchata
  • 90g de mantequilla
  • 90g de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de levadura
  • 125g de harina
Para la cobertura:
  • 250ml de nata
  • 100ml de horchata
  • 2 hojas de gelatina
  • 50g de azúcar glasé 
  • 2 cucharadas de cacao Valor (puro)
Preparación:
Como siempre, tiré de thermomix. Recordad que si lo hacéis a mano, consiste en batir muuuucho.

Ponemos en un bol el chocolate y la mantequilla, lo metemos en el microondas a mínima potencia y vamos mirando y moviendo cada medio minuto hasta que lo tengamos totalmente fundido.
En el vaso de la thermomix ponemos los huevos y el azúcar y batimos a vel 5 unos 2min. Hasta que veamos que nos queda tipo esponja. Añadimos la horchata y el chocolate fundido y la harina mezclada con la levadura y previamente tamizada.
Mezclamos a velocidad baja (3) 1min y a vel 5 30seg.
 Preparamos un molde, vertemos la masa y la llevamos al horno, precalentado a 180º, durante unos 40-50 min.(hasta que el palillo salga limpio al pincharlo, recordad que depende de cada horno tardará más o menos)

Preparamos la cobertura de la misma manera que el mousse de bayleys, del Bizcocho de café relleno de mousse de bayleys. La única diferencia será que en lugar del bayleys usamos la horchata y las dos cucharadas de cacao.

Una vez frío el bizcocho, lo abrimos por la mitad y rellenamos con la cobertura. Por último, lo cubrimos y decoramos a nuestro gusto. En mi caso, como podéis ver por la foto, fue un autentico desastre. Tuve que dejar la cobertura para ponerla una vez llegáramos y luego me di cuenta de que no tenía manga pastelera ni gotas de chocolate o alguna otra decoración.

Notas:
Tengo que confesaros que hice una prueba, pero no llegué a saber el resultado. Como había hecho las magdalenas de Xavier Barriga hacía unos días, y hay que dejarlas reposar un tiempo para que la levadura haga su efecto, pensé que si lo hacía con la masa del bizcocho, igual también subía tanto. El caso es que subió bastante, y quedó muy esponjoso, pero como hasta el día siguiente no lo llevé al apartamento, y Ángeles no lo empezó hasta pasados un par de días más, por mucho que ella diga que estaba muy bueno y nada apelmazado, no os lo puedo asegurar, porque yo no lo probé.
En cuanto a la cobertura, la que se usa en Aliter Dulcia es tipo frosting y en casa no gusta demasiado, así que siguiendo con mis pruebas hice la del mousse de bayleys. Eso si puedo deciros que estaba muy bueno, porque sin querer, mi dedo se metió en el recipiente donde la guardaba! ;-)

2 comentarios:

  1. Ummm ¡qué delicia! Te enlazo en una recopilación de tartas que he publicado. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...