lunes, 18 de marzo de 2013

VALENCIA EN FALLAS


Hoy no toca receta. Hoy os dejo un pedacito de Valencia en Fallas. Este fin de semana hemos estado allí, y como siempre, hemos vuelto maravillados. El trabajo de los falleros es tremendo, pero no sólo por las figuras, que en la mayoría de los casos parecen de verdad, si no también por la imaginación y el sarcasmo de que suelen ir acompañadas.
La primera foto que os he dejado es de la Falla del Pilar. Sólo tenéis que ver la cara del caballo, de los patos, de la amazona...Ya podéis opinar!

A continuación os dejo la de la falla de Jerusalem. La cara del ladronzuelo es una maravilla! Pero qué no es una maravilla en esta falla?


Y pasamos a Na Jordana. Nunca defrauda. Es de mis favoritas, y si tenemos mucha, mucha prisa por irnos de Valencia, no podemos hacerlo sin pasar antes a verla. Aunque este año nos liamos y no dimos la vuelta alrededor. Mecachis!!!!

Y ahora un descubrimiento. Bueno, en realidad fue EL DESCUBRIMIENTO. Nunca habíamos ido a la de Nou Campanar, porque queda retirada del centro y siempre vamos con prisas, pero aprovechando que íbamos con la autocaravana de mis padres y dormíamos allá, pudimos "patear" más y acercarnos a verla. Puedo prometer y prometo, que nunca, nuca, me iré de Valencia sin pasar a verla!!!


Fijaos en el detalle: Las tres desgracias y las tres gracias. Igual tendríamos que replantearnos los cánones de belleza, seguro que la mayoría seríamos más felices!



Tengo que confesaros algo. Aunque la falla "grande" era muy bonita, la que nos encandiló fue la infantil. Repleta de detalles, no sabías dónde mirar. El tema era las flores. Pero como veis, había hadas, elfos y animalillos del bosque, eso si, de un bosque encantado y encantador, donde todos parecían vivir contentos.


Os he traído un montón de detalles de esta falla, os dejo los que mejor han quedado en fotografía, pero pensad que podría hacerse un álbum detalle a detalle.
El primero, porque era realmente pequeño y estaba trabajado con una enorme maestría. En la foto se ve grande, pero si vais a la foto de arriba, miráis a la derecha, justo debajo del último aro hay un detalle en el que predomina el lila. Es el vestido de la primera ninfa. Ya veis que no era nada grande.

Un simpático caracol...

Fijaos en la foto de la falla infantil completa. Veis debajo de la plataforma, a la derecha, un animalillo? Son hormigas!!!! Hormigas, que aguantan la plataforma donde se sostiene la falla!!! Cada una con una pose diferente:


Una de valeriana, como rezaba el cartelito: Valeriana, Sobatus perpetui.


Y dejamos Nou Campanar, para irnos a la Falla Cuba Azorín. La falla era una maravilla, pero lo realmente impresionante, era el paseo para llegar a ella. No he estado en Sevilla, y no he visto su alumbrado, pero no creo que esta calle le tenga ninguna envidia.



Y cuando llegamos a la falla, lo primero que encontramos es la infantil.


Y pasamos a la grande. Llenita de detalles, también será una de las de visita obligada para próximos años. El puentecito sobre el que pasa el carro con la geisha y la pareja de geisha- tirador del carro era precioso. Las caras del samurai y la ninja una maravilla.



Pero como os he dicho antes, las fallas no son sólo las figuras. Hay sarcasmo, burla, ironía...


Pobre estudiante, tiene la cara desencajada! él sólo protesta porque le están recortando su derecho a la educación, y va y llega la POLItica, con la porra... Os recuerda a algo?


Pero esto sólo es el principio. Hay muchísimas fallas, a cual más bonita e ingeniosa, pero también hay la Mascletà, de la que no pienso comentar nada, porque para saber que es y como se vive, hay que hacer eso, vivirla. Para los que no sois españoles, os aclararé, que es la quema de muchísimos petardos, pero de los que sólo son sonido. Un sonido que va in crescendo hasta alcanzar un límite insospechado. Y también hay el castillo de fuegos de la noche, al que por cansancio no acudimos y una vez más, me quedé con las ganas. Las falleras con sus trajes típicos y preciosos, y como no, horchata y BUÑUELOS DE CALABAZA. Ayyyy! Eso si que es puro vicio!

Y por último, que me perdonen todos los falleros, se que todos han hecho un grandísimo trabajo, pero yo tengo mi ninot favorito. Fue verlo y enamorarme.
Me parece una crítica tremenda, pero sutil, a la vez que infinitamente tierna. Hagamos algo por salvar el planeta!


Espero que os haya gustado. A los valencianos/as, mil perdones por todos los fallos que seguro he cometido. Tengo que volver más veces para ir haciéndome con el argot de la fiesta! ;-)

3 comentarios:

  1. Te has dejado la foto de lo mejor que habia por Valencia... yo!

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos preciosas, qué disfrutéis. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara, lo hemos disfrutado mucho, y además tuvimos la suerte de que el tiempo aguantó. Ahora a esperar a la próxima fiesta...Un besito!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...