domingo, 11 de diciembre de 2011

ARROZ CALDOSO DE GAMBONES Y CALAMARES


Y sigo con las recetas de ayer... ésta es la del plato principal. Una mezcla de diferentes recetas de internet, a las que al final les puse mi granito de arena cambiando más de un ingrediente.

Ingredientes:
  • 2 o 3 gambones por comensal
  • 1 taza de café de arroz bomba por comensal
  • 4 calamares grandes limpios
  • 1 puñado de almejas
  • 1 pimiento rojo no muy grande
  • 3 tomates maduros
  • 1/2 cebolla
  • 2 ajos
  • 1 cucharilla de pimentón de la Vera dulce
  • Unas hebras de azafrán
  • Un chorrito de vino blanco
  • Caldo de pescado (1 cebolla, 1 zanahoria, 1 puerro y pescado de roca)
Preparación:
Empezamos preparando el caldo de pescado como lo hemos hecho en otras ocasiones.
Mientras tenemos el caldo en el fuego, vamos pelando las gambas. Las cabezas y las pieles las ponemos en el vaso de la thermomix (o en una olla), con 800ml de agua, a 100º velocidad 2, 20 minutos, mientras en la varoma tenemos las almejas, ya limpias para que se vayan abriendo. Pasado el tiempo, comprobamos que se han abierto todas las almejas y las reservamos. Si fuera necesario, podemos tenerlas unos minutos más.
Le damos más velocidad (hasta llegara a 10) unos segundos, para sacar todo el jugo de las cabezas, y colamos el caldo que haya salido. Y de paso el de pescado, y los unimos.

En caso de hacerlo con olla, abrís por un lado las almejas, y por otro hacéis un fumet con las cabezas de las gambas. Sobretodo, colad bien el caldo porque las cabezas dejan como una arenilla difícil de eliminar. Lo mejor es que pongáis un paño de algodón limpio para colarlo a través.

Una vez tenemos los caldos listos, ponemos aceite en otra olla y freímos ligeramente los gambones pelados. Reservamos y en ese mismo aceite, pochamos las verduras cortadas muy finas. Cuando estén, añadimos los tomates rallados y dejamos que se frían bien.

Agregamos los calamares cortados a trozos. Cuando veamos que están medio cocidos, añadimos el pimentón, el azafrán, movemos y echamos el arroz. Damos unas vueltas y a continuación vamos echando el caldo, sabiendo que necesitaremos el doble más una taza de las que hemos echado de arroz, para que éste se cueza y algo más para que quede caldoso. Echamos también el chorrito de vino blanco.
Añadimos las almejas y cuando esté prácticamente cocido el arroz, decoramos con los gambones, tapamos y apagamos el fuego para que se acabe de hacer el arroz, sin que se evapore más líquido.

Servimos en platos hondos bien caliente.

Notas:
Contad que el arroz bomba aumenta mucho su volumen, y con una taza por comensal, seguro que os sobra para que los más comilones puedan repetir.

2 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene este arroz se ve muy apetecible besitos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Noe, no era sólo la pinta, estaba buenísimo y además ayer volvimos a comer y estaba perfecto. Debe ser por el tipo de arroz.
    Besitos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...