viernes, 3 de junio de 2011

ESQUEIXADA


Poco a poco nos acercamos al verano. Si, si, ya se que con el tiempo que estamos teniendo parece mentira, pero la realidad es que en apenas 18 días empieza la estación del año que más me gusta. No se si será porque me recuerda mi niñez, en casa de mis abuelos en Buñuel, donde las tardes eran largas, risueñas y calurosas. En la piscina, de excursión con las amigas o mojadas con las guerras de globos de agua que celebrábamos todos los críos del pueblo en la plaza. O a lo mejor es que simplemente odio el frío y me encanta el calor, los olores y los colores de estos días y sobretodo las comidas. Ensaladas, pasteles fríos, un montón de frutas diferentes y helados. Y aunque el tiempo no acompañe demasiado, esta semana he decidido hacerle un homenaje al verano y he tenido bacalao a remojo desde el domingo hasta el miércoles. El resultado, esta maravillosa esqueixada para hacer un poco de boca mientras llegan los calores que tanto ansío.

Ingredientes:
  • Bacalao desalado
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla tierna
  • 1 tomate
  • 2 patatas medianas
  • Olivas verdes y negras (mejor sin hueso)
  • Aceite y sal
Preparación:
Empezaremos con la preparación tres días antes, poniendo el bacalao a remojo. Cada cual tiene su manera de desalarlo, la mía da buenos resultados así que os explico como lo hago: pasamos el bacalao por el grifo para quitar la sal que lleve pegada. Lo ponemos en un recipiente con la piel para abajo, lo cubrimos con agua y lo metemos en la nevera. Cuando hayan pasado 24h, cambiamos el agua y volvemos a meterlo en la nevera. A las 24h repetimos la operación, y lo mismo al día siguiente, que es cuando por fin vamos a usarlo.

Cocemos las patatas a trocitos medianos y las dejamos enfriar.
Esqueixamos el bacalao, es decir, lo hacemos a tiras, trozos o como queráis, pero que no sean excesivamente pequeños porque la gracia es tener un buen trozo de bacalao en la boca.
Cortamos a trozos medianos las verduras.
Mezclamos todo y añadimos las aceitunas.
Rectificamos de sal y echamos un chorro de buen aceite.

Notas:
No dejéis que las patatas se hagan en exceso porque se podrían deshacer y estropean el plato.
Hay quien hace la esqueixada sin patata cocida, pero a mi me gusta más así.

2 comentarios:

  1. No conocía este plato, pero tiene que entrar muy bien con estos calores y tiene que estar muy rico!

    ResponderEliminar
  2. Carmen, es típico de Catalunya. Esta buenísimo!!! Pruébalo y me cuentas. Besitos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...