miércoles, 4 de mayo de 2011

FOCACCIA

 Anoche por fin, después de toda la semana intentando hacerla, cenamos una focaccia. No se ni como se me ocurrió, no se si fue porque hace una temporada vi una coca de morcilla de Patri, "De Sucre i Sal", porque tenía levadura de panadería en la nevera a punto de caducar o porque como siempre ando desesperada buscando recetas para variar las cenas. El caso es que salió buenísima y seguro que repetimos.


Ingredientes:
  • 425 gr de harina
  • 25g de levadura de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 240ml de agua tibia
  • 5 cucharadas de aceite de oliva, más lo necesario para ir pintando la masa
  • Orégano
  • Ajo en polvo
  • Bacon
  • Sal
Preparación:

Mezclamos la harina tamizada con la levadura, el azúcar y una cucharilla y media de sal. Cuando lo tengamos bien mezclado le añadimos el agua tibia y el aceite. Llegará un momento que no podremos amasarla dentro del recipiente, la ponemos en el mármol limpio y espolvoreado de harina y seguimos trabajándola, añadiéndole más harina si fuera necesario.
Cuando tengamos una masa homogénea que no se pega a las manos, la cubrimos con un paño de cocina y dejamos que leve al doble de su volumen. Tarda como una hora.
Pasado el tiempo de levado, desgasificamos la masa, le damos la forma que queramos y la pintamos de aceite ya sobre la bandeja de horno. Dejamos una media hora levando de nuevo.
Con los dedos, hacemos como huecos en la masa y esparcimos por encima los ingredientes que queramos, en este caso, orégano, sal gorda, ajo en polvo y bacon ahumado. Rociamos con aceite la coca y la metemos al horno precalentado a unos 220º una media hora.

Notas:
En la receta original, Recetario-cocina.com, ponen 3 cucharadas de aceite de oliva y 3 de aceite vegetal. Aquí nos gusta el aceite de oliva así que lo cambié, eso si, le eché una menos para que no quedará demasiado fuerte.
Os aconsejo que no le pongáis sal gorda. Seguí las instrucciones de la receta pero cuando te encuentras una escama de sal resulta demasiado salado el trozo.
En el horno tenéis que vigilarla porque se hace muy rápido y os podría quedar dura.

3 comentarios:

  1. Seguro que está deliciosa con la pinta que tiene, yo la he probado hace poco y me encantó

    ResponderEliminar
  2. fantastico felicidades hermosa

    ResponderEliminar
  3. Carmen, estaba buenísima, la verdad es que nos sorprendió porque es muy fácil de hacer y tanto a mi marido como a mi nos gustó.

    Doris, gracias. Si puedes pruébala que no te decepcionará

    Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...