martes, 11 de enero de 2011

TORTEL DE REYES


Más vale tarde que nunca. Aunque no vayáis a pensar que lo he hecho ahora. No! lo hice el día que tocaba, pero evidentemente ese día venían los Reyes, al día siguiente había que hacer la ruta de la recogida y luego me puse mala del estómago, así que hasta hoy no os he podido poner la receta. Seguiré haciendo pruebas, creo queme pase de tiempo para "cocerlo", pero de sabor era auténtico, auténtico. La receta la saque de "Directo al paladar", seguro que lo conocéis.

Ingredientes:
  • 260g de harina de fuerza
  • 60g de azúcar
  • 1 huevo
  • 25ml de leche caliente
  • 25ml de agua tibia
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de limón
  • Ralladura de naranja
  • 1 cucharadita de ron negro
  • 20g de levadura de panadería
  • 60g de mantequilla en pomada.
  • 1 cucharadita agua de azahar.
Preparación:
Para empezar tenemos que preparar la "masa madre". Para ello cogemos 50g de harina, el agua y la levadura. Mezclamos y amasamos. Observaréis que queda una masa bastante reseca, tranquilas es normal. Dejamos levar hasta que doble el volumen.

Mientras está levando podemos ir haciendo la otra masa, con el resto de ingredientes.
Cogeremos el resto de la harina, excepto 10g, que ya veremos si los necesitamos, y la pondremos en forma de volcán en el mármol. Echaremos en el centro el azúcar, la sal, las ralladuras, y los líquidos y mezclaremos bien. Nos tiene que quedar una masa que no se pegue a las manos.

Una vez haya levado la masa madre, la juntaremos con la otra masa y volveremos a amasar. Cuanto más, mejor. Es ahora cuando veréis si necesitáis los 10g de harina, pero no os precipitéis, porque amasando, va cogiendo cuerpo y casi seguro que no se los tengáis que añadir. Dejamos levar hasta el doble de su volumen. Podemos repetir la operación, yo lo hice, aunque en "Directo al Paladar" decían que no era necesario.

Un vez tengamos levada la masa final, la volveremos a amasar para quitarle el aire. Haremos una bola y la dejaremos reposar un par de minutos. A continuación, meteremos un dedo en el centro de la bola e iremos formando el rosco.

Preparamos una bandeja de horno con papel y ponemos el rosco encima. Dejamos que leve de nuevo hasta el doble de su volumen, lo pintamos con el huevo, espolvoreamos con azúcar granulada* y almendra a cubitos y lo metemos al horno a 200º durante 12 minutos.

Esperamos a que se enfríe y ya lo podemos sacar de la bandeja, laminarlo y ponerle el relleno que nos guste más. En mi caso, como ya debéis saber tod@s, con nata.

* Para hacer el azúcar granulada, sólo tenéis que poner unas gotitas de agua al azúcar y mezclarla bien. Quedará como a "pegotones" pero es ideal para los pasteles porque no se cae y queda como una costrita.

Notas:
Varias cosas.
Yo no le puse agua de azahar, la verdad es que se me olvidó comprarla.
De levadura puse un paquetito entero, es decir 25g.
Para que vayáis viendo como leva, podéis hacer una marca apoyando a lo largo y ancho de la masa un dedo. Vamos, haciendo una cruz. De esa manera veréis fácilmente como va subiendo.
Evidentemente podéis decorarlo con lo que queráis, lo más típico son las frutas escarchadas, pero como aquí en casa no nos gustan, lo he cambiado por almendras.

6 comentarios:

  1. hale...que ricooooo!!!!
    buf...que ganas me estan entrando de un trocito...
    felicidades..te ha salido genial!!
    petonets

    ResponderEliminar
  2. que maco t'ha quedat. ni punt de comparació amb el meu, felicitats

    ResponderEliminar
  3. mare meua, si pareix comprat!!!!
    buenísimo buenísimo.
    oye la nata la has montado tu? se ve perfecta, como lo has hecho? qué marca usas??

    ResponderEliminar
  4. Gracias, gracias, gracias. Os quiero muchiiisimo a las tres!!!!
    Patri sabes que cuando quieras te hago uno, noooo mejor lo hacemos entre las dos!!!! petons!

    Angels, si, molt maco, però el vaig tenir massa temps al forn. Segurament hauria quedat més suau. Un petó!

    Ana, jajaja, me voy a poner colorá! La nata es del Alcampo (la de su marca) y parece que esta bien pero otras veces ha quedado más dura. Para hacerla asegurate de que esté bien fría. La montas con las varillas y cuando este casi montada le echas el azúcar en polvo, que hace que se quede más durita. Y luego a rellenar. Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Una delicia de tortel¡¡¡¡¡ se ve rico,rico y la foto un 10.
    Un besote enorme guapa.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ague. Estaba muy bueno. Sobretodo al dia siguiente de rellenarlo. Me imagino que el bizcocho fue empapandose de la nata y aun estaba mejor.
    Lo de la foto... es que de 40 que hago aguna tiene que quedar decente!!!! jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...